El president, Quim Torra, ha presentado una querella ante del TSJC por un delito de prevaricación por omisión contra el presidente del gobierno español Mariano Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por la negativa a publicar en el DOGC el decreto en que se nombraba al vicepresident y los consellers del Govern. La reiterada negativa del gobierno español a publicar el decreto obligó este miércoles a Torra a substituir a los consellers encarcelados o en el exilio, el nombramiento de los cuales Rajoy se negaba a publicar.

Desde el ejecutivo catalán se había anunciado que el Govern presentaría una querella y que esta decisión se adoptaría en la primera reunión del Consell. No obstante, finalmente, la querella la ha presentado el presidente, "sin prejuicio de las acciones que por vulneración también de su derecho político puedan emprender los consellers afectados contra los querellados por estos mismos hechos".

En el texto de la querella se argumenta que la negativa se basa en una "decisión arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal, contraviniendo de esta manera la ejecución de un acto reglado, debido y obligatorio" y con una "evidente conculcación de la legalidad y desconocimiento de las exigencias constitucionales". Asimismo, se denuncia que la no publicación vulnera el derecho político de Torra como president.

Por todo ello, se insta a la Sala de lo Penal del TS a incoar las diligencias previas, así como diferentes diligencias de investigación, entre las cuales, la declaración como investigados de los querellados y la declaración como testigo de Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Públicas, que firmó la carta el 29 de mayo pasado, en la que respondía con una negativa al llamamiento del secretario del Govern, Víctor Cullell, a publicar los nombramientos en el DOGC.