La promoción internacional de Catalunya sigue siendo una prioridad del Govern soberanista de la Generalitat, y Washington DC, la capital de Estados Unidos, será el primer destino internacional del president, Joaquim Torra i Pla. Apenas un mes después de haber tomado posesión del cargo, el president viajará a Washington encabezando una numerosa delegación catalana para hacer la más solemne presentación de Catalunya y su cultura en Estados Unidos.

Catalunya es invitada de este año del Smithsonian Folklife Festival, un acontecimiento multitudinario que se celebra entre la última semana de junio y la primera de julio justo en el centro de la capital, en el National Mall, la avenida ajardinada que va del Lincoln Memorial, en el obelisco del Washington Monument y hasta el edificio del Capitolio. Varios artistas catalanes están también programados para actuar durante los días del festival en el Kennedy Center for the Performing Arts, el templo cultural de la capital norteamericana.

A pesar de la aplicación del artículo 155, discreta pero sistematizadamente, personal de los Departaments de Cultura i de Presidència, siguiendo directrices de los consellers exiliados o encarcelados, han estado preparando la participación de Catalunya en el festival Smithsonian que quiere combinar tradición y modernidad como dos componentes omnipresentes en la historia de Catalunya. Ahora bien, el festival es un acontecimiento eminentemente folclórico, así que durante una semana habrá exhibiciones artísticas de castells, de diablos y correfocs en una ciudad que tiene prohibidos los petardos, bailes de la Patum de Berga y diversión rememorando la fiesta mayor de la Vila de Gràcia. Y todo se podrá disfrutar degustando especialidades mediterráneas en la muestra gastronómica.

Con todo, la idea principal de toda la programación es presentar Catalunya como una tierra de acogida que se ha enriquecido de la aportación de varias oleadas migratorias y, así, junto a la canción catalana también habrá flamenco, rumba y habaneras.

En torno a un millón de personas asisten al menos a una de las actividades del festival. Una presentación de Catalunya de esta magnitud sólo tiene un precedente cuando algo similar se hizo en la Argentina de Raúl Alfonsín el verano de 1986 con Jordi Pujol de president. En aquella ocasión el enviado especial del Punt Diari fue el periodista Carles Puigdemont.

Catalunya no estará sola en el National Mall, porque la Smithsonian Institution también ha invitado este año a la República de Armenia, que se independizó de la Unión Soviética en 1990 y ha mantenido un flujo de relaciones fraternales con Catalunya.

Se da la circunstancia que, una semana antes de que el president Torra, visitará Washington el rey de España, Felipe de Borbón.