El presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiere trasladar la mesa de negociación en Europa si la Moncloa sigue sin pactar la autodeterminación. Así lo ha explicado en una entrevista a la ACN, después de "constatar" que el diálogo con Madrid hasta ahora sólo se ha traducido en "fotos". "Bastante de engañarnos. ¿Están dispuestos a negociar la autodeterminación? Si no, iremos a negociar en Bruselas y no perderemos más el tiempo", ha añadido. Por otra parte, el presidente pide al independentismo una "reflexión" más programática que de nombres, e insta a los partidos a compartir puntos a los programas electorales para "clarificar" el Ho tornarem a fer. Torra también asegura que la justicia española no limitará "nunca" su decisión sobre la fecha de las elecciones.

 

Torra ha vuelto a exigir al Gobierno un orden del día de la mesa bilateral donde conste "claramente" que se hablará de las condiciones para un referéndum de autodeterminación y de la amnistía. "Si no lo vemos en un papel no iremos a la mesa de negociación, y lo iremos a buscar en Europa, si hace falta, como la justicia", ha advertido. En esta línea, el jefe del Gobierno ha instado la Moncloa a responder si está "dispuesta" o no a negociar la autodeterminación: "Si no, que nos lo digan, y ya iremos a negociar en Bruselas. Al menos no perderemos más el tiempo".

Quim Torra acn

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la entrevista / ACN

"¿Verdad que hemos llegado a la conclusión de que es imposible que un independentista sea juzgado con neutralidad en el Estado? ¿Y están a punto de inhabilitar a un presidente para poner una pancarta para la libertad de expresión? Con el diálogo nos pasará igual, y sólo encontraremos negociación fuera del Estado", ha aseverado.

Elecciones

El jefe del ejecutivo mantiene que tiene "muy pensada" la fecha de las elecciones -que mantiene en secreto-, y ha insistido en que la prioridad es ahora la salud y la vida de la ciudadanía. Torra ha reiterado que no tomará la decisión en función de "ningún interés personal ni partidista". "No me limitará nunca en absoluto ninguna fecha que fije la justicia española", ha subrayado.

Así, Catalunya irá a las urnas cuando Torra considere que es "el mejor momento" para el país, teniendo en cuenta la situación "complicada" derivada del coronavirus. De hecho, Torra ha pedido que se acabe el debate sobre la fecha electoral porque cree que aleja la atención de la epidemia. El presidente alerta de que hay que centrarse en el retorno de las vacaciones y la vuelta en el trabajo y, sobre todo, en el inicio del curso escolar: "El país funcionará si las escuelas funcionan".

 

El presidente ha relatado que pidió un informe a la comisión jurídica asesora que explicara los derechos esenciales de la ciudadanía en la situación de epidemia. En Torra lo tiene "muy preocupado" el derecho al voto, y apunta que hará "todo el posible" para garantizarlo.

Unidad programática

Torra es optimista de cara a las próximas elecciones. Durante el acto político de la fundación de JxCat ya se mostró "confiado" para que el independentismo llegara al 50% de los votos -todavía no lo ha alcanzado nunca. A la entrevista en la ACN, Torra ha añadido que superar esta cifra daría "una legitimidad inmensa" al movimiento. El presidente cree que el independentismo tiene que hacer una "reflexión" más de programa y estrategia, que de nombres y liderazgos. Y con la fórmula del 1-O como modelo.

"Lo que espero de los partidos es una clarificación en sus programas electorales sobre como sacamos adelante el salto colectivo que requiere la república catalana", ha explicado. En esta línea, Torra ha recordado que el grito del Ho tornarem a fer se "alzó" por encima de todo el mundo como a respuesta a la sentencia del 1-O. Y que él mismo volvió a proponer la apuesta del "referéndum o referéndum" en el Parlamento, para reencontrar la "complicidad necesaria" entre instituciones, partidos, entidades y ciudadanía para dar el "salto colectivo". "Este tendría que ser el gran debate en el independentismo", ha reflexionado.

Al mismo tiempo, Torra también ha pedido al unionismo catalán que haga su propia autocrítica, con propuestas sobre cómo afrontar la situación actual: "¿Cómo piensan abordar el hecho de que en el Estado lo importe muy poco o nada hablar de los fondos comunitarios que corresponden a Catalunya?", ha preguntado.

¿Candidata Borràs?

Torra, que no se hará militante del nuevo partido de JxCat pero que da apoyo, considera que la exconsellera de su Govern y actual líder del espacio en Madrid, Laura Borràs, sería una buena candidata "efectiva" de la lista electoral: "Supongo que hay otros nombres pero ella ha demostrado una gran solvencia a todos los niveles". El presidente insiste en que serán las bases del partido las que tomarán la decisión en unas primarias.