El diputado Quim Torra se ha estrenado este jueves como parlamentario de JxCat defendiendo la resolución de restitución del president, Carles Puigdemont. Pero la defensa del parlamentario independentista ha ido más allá del 130 president de la Generalitat. "¿Qué le pasa al Estado español con los presidentes de Catalunya?", se ha preguntado para recordar acto seguido la persecución, juicio, encarcelamiento o exilio que han sufrido una buena parte de ellos.
"Francesc Macià, exiliado; Lluís Companys, encarcelado, exiliado, entregado por la Gestapo a las autoridades españolas y asesinado; Josep Irla, muerto en el exilio: Josep Tarradellas, exilio; Jordi Pujol, prisión y destierro durante el franquismo; Artur Mas, inhabilitado, embargado e investigado; y Carles Puigdemont, exiliado," ha enumerado Torra.
La referencia a Pujol ha provocado rumores de reprobación entre los diputados de la oposición, que el diputado ha querido cortar reclamando "respeto por quien estuvo en la prisión durante el franquismo para defender las libertades democráticas".
Finalmente ha recordado que también el vicepresident Oriol Junqueras está en la prisión. "Tenemos un panorama realmente desolador", ha lamentado el diputado de JxCat, que asumió la presidencia de Òmnium entre Muriel Casals y Jordi Cuixart.
"¿Es normal eso?", se ha preguntado recordando que esta represión se ha sufrido bajo cualquiera de los regímenes políticos españoles, bajo la monarquía de Alfonso XIII, bajo la dictadura de Primo de Rivera, la República española, el fascismo del general Franco y con la restauración de la democracia.
Desde hace cien años, ha recordado, los presidentes de la Generalitat acaban en la prisión o en el exilio, y se ha preguntado: "¿A qué país del mundo pasa una cosa parecida?".