Primeras críticas al candidato Quim Torra después del discurso de investidura. La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que el discurso de Torra ha sido "más radical que los que hemos escuchado nunca al señor Puigdemont o al señor Turull" y ha criticado que haya hablado de "más proceso".

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Arrimadas también ha lamentado que el diputado de JxCat no haya hecho "ninguna autocrítica", lo que ha calificado de "muy preocupante".

También se ha referido a ello el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha asegurado que sus "temores se han confirmado y que ha visto un discurso "más retórica que de proyecto y más de pasado que de futuro". Además, ha criticado que sólo se haya referido a los independentistas.

Por otra parte, la portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, ha asegurado que "se ha perdido una oportunidad para hablar por todo el país" y ha criticado que se esté planteando un "gobierno débil" por su carácter de provisionalidad.

También se ha referido al discurso de Torra el líder del PP, Xavier García Albiol, en este caso por Twitter. Albiol lo ha calificado de "incendiario" y de querer "seguir generando conflicto con las instituciones democráticas". "Muy mal comienzo", ha presagiado.