El president de la Generalitat, Quim Torra, y el líder del PSC, Miquel Iceta, ha protagonizado un pique en el pleno del Parlament cuando el dirigente socialista ha planteado una pregunta sobre el retorno de las pagas a los funcionarios correspondiente a los años 2013 y 2014 y el president le ha aconsejado que pida explicaciones a la ministra Meritxell Batet. "¿Piensa preguntarle a la ministra Batet por qué nos encontramos en esta situación, señor Iceta?", le ha preguntado Torra.

"Por desgracia, el Estatut no permite que pongamos como president a nadie que no sea miembro de este Parlament, si no, le diría que ceda su lugar a la ministra Batet, que todos saldríamos ganando", ha ironizado Iceta, entre risas de sus diputados, además de acusar al president de no responder porque no sabe, "no tiene respuesta".

"¿En eso tiene valorado su papel en esta Cámara? No remita a la ministra Batet responder a las preguntas que van a usted dirigidas en una sesión de control", le ha reprochado.

Oportunidad de oro

En la respuesta, el president ha abandonado su habitual flema y se ha mostrado también contundente asegurando que todo es una cuestión del techo de gasto, que controla el Estado, y que el líder socialista lo sabe "perfectamente". "Hoy, señor Iceta, ha hecho un ejercicio de cinismo espectacular, ha salido ya del hemiciclo y está en estos momentos seguramente chorreando por la escalera noble el cinismo que usted lleva", ha replicado.

Torra ha echado en cara al líder del PSC que su grupo acababa de perder "una oportunidad de oro para humanizarse, para volver al camino de una cierta humanidad". De hecho, ha diagnosticado que este es el problema que sufre el hemiciclo, además de insistir que el PSC es responsable de la aprobación del artículo 155 y de sacar el fuero a los parlamentarios. "¿La pregunta es qué han hecho ustedes desde que los presos políticos están en la prisión?", ha interrogado mientras el diputado socialista protestaba desde su escaño.

Las protestas de los diputados del PSC han obligado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, a reclamar "respeto" por las normas que impone el reglamento a los debates. "Y respeto por ustedes mismos", ha remachado.

También el diputado de JxCat, Albert Batet, al tomar la palabra ha reclamado respecto a la institución del president de la Generalitat. "Lo que ha sucedido aquí no se puede volver a repetir", ha advertido.

Descrédito de la justicia

Al ser preguntado por Batet sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el sentido de que el dirigente abertzale Arnaldo Otegi no tuvo un juicio justo, Torra ha insistido en que la justicia española no se puede desacreditar más ―"porque ya está a cero de crédito"― y que este no ha sido el primer revés que ha sufrido. "La sentencia de ayer no deja de darnos la razón sobre una justicia que ya no es una justicia, es una venganza", ha denunciado.

El president ha asegurado que "por siglos que pasen", los catalanes no olvidarán nunca lo que está pasando. "Una de las lecciones de esta sentencia es que donde somos fuertes, donde tenemos que poner todo el foco es en Europa y en el mundo, es allí donde nuestro llamamiento por los derechos civiles, sociales y nacionales tiene que tener eco", ha proclamado.

La última pregunta ha sido la de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que preguntado también sobre la paga de los funcionarios y ha empezando avisando a Torra que le daba una oportunidad para responder como president de la Generalitat. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para tirarlo adelante", ha asegurado éste remitiéndose a respuestas del vicepresident durante el turno de preguntas al Govern.

"No sé si es consciente de la situación preocupante que tienen los servidores públicos en Catalunya", ha replicado Arrimadas, que se ha referido de manera específica a los trabajadores del sector sanitario a los cuales además de retirarlas las pagas se han encontrado con sobrecarga de trabajo, cuando al Estado "se los paga más y se los recorta menos".

Grandes consensos

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido la libertad de expresión y el derecho a expresarse de los catalanes y ha emplazado al president a dirigirse a la gran mayoría que representa el pueblo de Catalunya. "Tenemos que trabajar en este espíritu de grandes consensos y grandes mayorías. Solucionar los problemas de los ciudadanos también es hacer república, pisar el país de punta a punta resulta imprescindible, pero también el buen gobierno, trabajar los grandes consensos", ha reclamado.

El portavoz de la CUP, Carles Riera, ha preguntado al president si el diálogo con el Estado degenerará en un "nuevo pacto estado en clave reforma autonómica" y ha advertido que a opinión de la CUP la única vía es la unilateral, la movilización permanente y la huelga general.

Torra ha asegurado que no habrá "ni un paso atrás". "Este gobierno no se los puede permitir", ha insistido ante de lo que ha calificado como "reductos del franquismo" que se mantienen en muchas instituciones españolas.