Más de un centenar de infectados, tres muertos, 300 profesionales de la salud en aislamiento, los próximos partidos de Champions y de Liga en el Camp Nou a puerta cerrada... El coronavirus se ha instalado en Catalunya y el Gobierno ha activado todos los protocolos para contenerlo. Precisamente para compartir qué y cómo se está trabajando y qué planes ha previsto para los próximos días, el president de la Generalitat ha convocado a los líderes de los grupos parlamentarios en Palau esta tarde a las 4.
A la cita asistirán también el vicepresident, Pere Aragonès, la consellera de Salud, Alba Vergès, el de Interior, Miquel Buch, la de Presidencia, Meritxell Budó y el de Territori, Damià Calvet. Si bien desde la Generalitat se pide prudencia, lo cierto es que no se descarta ningún escenario. "Nos tenemos que preparar", decía hoy la titular de Salud, que no descarta que en las próximas semanas se tengan que adoptar medidas más drásticas, como las que ya se han tomado a Madrid, el País Vasco o la Rioja, donde se ha decretado el cierre de escuelas.
Mientras tanto, la inquietud ciudadana por posibles contagios va en aumento. El teléfono de atención 061 ha duplicado el número de llamadas en sólo un día. En paralelo, el Ministerio de Salud recomienda como medida de prevención que las empresas fomenten el teletrabajo estos días, así como evitar reuniones presenciales y viajes innecesarios.
La cifra a todo el Estado español es de más de 1.200 infectados y una treintena de muertes.