El president de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo en contra de la inadmisión a trámite de la solicitud de recusación de los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García y Vicente Magro Servet, que tienen que revisar la condena a un año y medio de inhabilitación impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) por desobediencia en la causa abierta contra el president de la Generalitat.

El recurso de súplica llega una vez el TS inadmitió la recusación que la defensa de Torra planteó contra once magistrados. En aquella ocasión, el president de la Generalitat pedía que se apartaran los magistrados Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Antonio del Moral García, Ana María Ferrer García, Pablo Llarena Conde, Vicente Magro Servet, Carmen Lamela Díaz y Eduardo Porres Ortiz de Urbina.

Ahora, el recurso de súplica se centra en cuatro de los magistrados y se presenta cuando falta justo un mes para la vista que tiene que decidir sobre la inhabilitación de Torra, fijada para el 17 de septiembre, y alega que la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE dispone que toda persona tiene derecho a que su causa la lleve un juez independiente e imparcial; el Tribunal de Justicia de la UE da derecho a acceso a un tribunal independiente e imparcial, y la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que "el juez o el magistrado en quien concurra alguna de las causas establecidas legalmente se abstendrá del conocimiento del asunto sin esperar a que se lo recuse", por lo cual cree que la abstención es una exigencia obligada que deriva del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat