Decepción de la Plataforma por la Llengua con respecto al nuevo acuerdo sobre el catalán y un toque de alerta: la ley pactada por PSC, ERC, Junts y comuns que define el castellano como "lengua curricular" puede dar potestad al Govern para exigir un 50% del castellano en las aulas. Así lo ha asegurado la ONG del catalán en una intervención en la sala de prensa del Parlament con la participación del presidente de la entidad, Òscar Escuder, y la directora, Rut Carandell. Según han expuesto, han intentado proponer a los grupos parlamentarios que hagan suya una enmienda para modificar esta situación, pero ninguno de los partidos han aceptado la petición, ha explicado Escuder.

 

Según Carandell, el problema ha sido el poco tiempo que se ha dado para negociar estas modificaciones, y es que mientras el acuerdo se presentó ayer tarde, el plazo para presentar enmiendas se ha cerrado a las 12 del mediodía, y sólo han presentado enmiendas Vox, Ciutadans y Partido Popular, aparte de los grupos que han elaborado la ley, que han hecho alguna modificación de forma.

¿Cuál era la propuesta de Plataforma per la Llengua? La entidad proponía modificar el artículo 2.2 de la ley presentada por los partidos, eliminando el hecho de considerar el castellano lengua de uso curricular y educativo, y que tenga que tener una presencia adecuada. Según Plataforma, sólo haciendo este cambio el riesgo de que el Gobierno exija la aplicación del 50% del castellano desaparece, ya que se zafa del artículo 6 de la LOMLOE, que aborda precisamente el apartado de "currículum".

 

A pesar del intento, pues, finalmente Plataforma no ha conseguido incorporar su enmienda para que sea debatida al debate final previsto para el viernes al mediodía, ya que sólo los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas a las leyes. Plataforma per la Llengua ha salido al atril del Parlament invitada por la CUP, pero el grupo anticapitalista ha decidido no presentar la enmienda de la ONG ni ninguna otra, ya que lo que reclama la formación anticapitalista es la retirada total de la propuesta de ley: "Por lo tanto, no hemos entrado en enmiendas ni parciales ni a la totalidad del texto".

Sea como sea Plataforma ha asegurado que esta mañana se ha podido reunir con los grupos y hablar "con todo el mundo", a pesar de no haber conseguido su objetivo, y la única cuestión que ha puesto en valor es el hecho de que no se haya acabado modificando la ley de política lingüística, como querían hacer los cuatro partidos inicialmente.