El Foro Económico Mundial (FEM), que reúne cada año en Davos (Suiza) a los principales actores y analistas globales, ha situado este año como uno de los riesgos mundiales de 2018 la situación interna en España, por la no resolución de los conflictos con Catalunya. El FEM se muestra preocupado por las tensiones que esta situación sin salida puede generar, y la compara con otras situaciones conflictivas de la UE, como la de Polonia. Es todo un toque de atención.

De esta manera se desprende del informe de Riesgos Globales de 2018, que el Foro ha hecho público esta semana, justo antes del comienzo de la cita anual, que tendrá lugar del 23 al 26 de enero.

"Los problemas culturales e identitarios están causando tensiones políticas en un número creciente de países de la UE, incluyendo Polonia, Hungría y, en diferentes formas, España", señala el documento, que ha sido elaborado después de consultar a casi 1.000 expertos de todo el mundo. El texto advierte que "la polarización entre grupos con diferentes herencias culturales o valores parece que seguirá siendo una fuente de riesgo político en los países occidentales en 2018 y más allá".

 

El FMI ha presentado este informe aunque en esta edición el Estado español prevé realizar un fuerte despliegue a la cumbre económica de Davos, con la presencia del rey Felipe VI, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, además de una amplia delegación empresarial.

No acudirá, no obstante, el presidente español, Mariano Rajoy. La última vez que acudió un presidente español fue en 2010 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pero resultó una estancia desastrosa. Zapatero obligó a retrasar una conferencia porque no hablaba inglés y fue necesario encontrar a un intérprete de español, y después tuvo que encarar las previsiones económicas pesimistas de los expertos en plena crisis.