El conseller exiliado y eurodiputado Toni Comín ha reprochado al PSOE un doble juego con los "golpes de estado" que atribuye a maniobras del PP ante el Tribunal Constitucional. Según Comín, el PSOE se exclama cuando las maniobras afectan a los socialistas, pero en cambio no se inmuta cuando afectan a Catalunya. "Los autollamados progresistas españoles se rasgan ahora las vestiduras y utilizan declaraciones graves y grandilocuentes porque el PP utiliza al TC para impedir que la voluntad de la mayoría democráticamente elegida prevalezca. Dicen: "¡Eso es un golpe de estado por vías indirectas!", ha explicado.
Pero según Comín eso es una práctica muy antigua. "El PP practica esta tradición desde antiguo. En el 2007 (2007!!) Javier Pérez Royo publicaba un célebre artículo titulado Golpe de estado donde denunciaba una maniobra parecida a la de estos días: utilizar el TC para anular la decisión de las mayorías democráticas. El resultado de aquel "golpe de estado" de 2007 fue la mutilación del Estatut de Catalunya tres años después", dice.
El eurodiputado afirma que el PSOE cambia radicalmente de actitud cuando la afectada es Catalunya. "El drama es que, cuando la víctima de los golpes de estado del PP a través del TC es Catalunya, los autollamados progresistas españoles siempre miran hacia otro lado. Si el PP utiliza el TC para alterar los planes del PSOE y aliados, el PSOE y sus altavoces mediáticos nos comunican que se acaba el mundo. Si lo utiliza contra la voluntad del pueblo de Catalunya (expresada en referéndum) no pasa nada. Y así le va a la "democracia" española...", ha lamentado.
Los auto-llamados|auto-nombrados progresistas españoles se rasgan ahora las vestiduras y utilizan declaraciones graves y grandilocuentes por|para el hecho de que PP haga el TC para impedir que la voluntad de la mayoría democráticamente elegida prevalezca. Dicen: ¡"eso es un golpe de estado por vías indirectas"!
— Toni Comín (@toni_comin) December 21, 2022
El resultado de aquel "golpe de estado" del 2007 fue la multilació del Estatuto de Catalunya tres años después.
— Toni Comín (@toni_comin) December 21, 2022
El drama es que, cuando la víctima de los "golpes de estado" del PP a través del TC es Catalunya, los auto-llamados|auto-nombrados progresistas españoles siempre miran hacia otro lado.
Si el PP utiliza el TC para alterar los planes|planos del PSOE y aliados, el PSOE y sus altavoces mediáticos nos comunican que se acaba el mundo. Si lo utiliza contra la voluntad del pueblo de Catalunya (expresado en referéndum) no pasa nada. Y así le va a la "democracia" española...
— Toni Comín (@toni_comin) December 21, 2022
Mientras tanto, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, ha presionado este miércoles a "todas las partes" implicadas en el enfrentamiento entre el poder judicial y el Gobierno español para que hagan lo necesario para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha remarcado que es una "cuestión prioritaria". Reynders se ha referido de esta manera al presidente español, Pedro Sánchez; al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a los magistrados del CGPJ, mientras crece la preocupación en las instituciones comunitarias por la deriva en la que está entrando España.
"Lamento oír que se han suspendido las negociaciones en España para renovar el consejo de la judicatura, en funciones desde 2018", ha remarcado Reynders. Por este motivo, el comisario de Justicia ha instado a "todas las partes implicadas a tomar las acciones necesarias para la implementación exitosa" de la renovación del CGPJ, una cuestión que Bruselas hace años que reclama a España. "La Comisión Europea ha recomendado a España proceder con carácter prioritario a la renovación del Consejo del Poder Judicial e iniciar, inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adecuar el nombramiento de sus jueces-vocales teniendo en cuenta estándares europeos", ha añadido.