Una treintena de miembros de la Assemblea de Representants del Consell de la República han enviado un comunicado al presidente Carles Puigdemont criticando los comportamientos del vicepresidente del ente, Toni Comí. Según los asamblearios, que son 30 de 121, Comín "ha insistido repetidamente en que la Asamblea de Representantes tendría que acatar las directrices y dar apoyo a las orientaciones políticas del gobierno", postura que consideran "aberrante en cualquier sistema parlamentarismo serio". También denuncian cómo el vicepresidente "ordenó la eliminación de los correos institucionales de los representantes de encima y sin avisar". "Muchos representantes, que queríamos despedirnos de los electores y agradecerles la confianza, no pudimos hacerlo. Al mismo tiempo, dejamos de recibir las respuestas de los registrados, incluyendo agradecimientos, críticas, sugerencias y comentarios en nuestro trabajo", aseguran.

Critican la procedencia de Comín

Asimismo, también recuerdan la procedencia del conseller en el exilio, asegurando que tiene una "trayectoria política muy fluctuante (dentro de algunos partidos hoy españolistas)". Y es que Comín formó parte, primero, del PSC, y después, del PSC, antes de recaer en Junts per Catalunya, del cual es eurodiputado. "Cada día que pasa con él en una posición clave, tememos que el proyecto del Consejo pueda estar marcado por la desconfianza, el despotismo e, incluso, por|para la obsolescencia", afirman los miembros de la Asamblea de Representantes.

Por eso, proponen recuperar "el espíritu fundacional" del Consejo. "Un Consejo que escuche las voces del pueblo, que fomente un trabajo unitario y que haga de la inteligencia colectiva, el diálogo, el consenso y el respeto mutuo sus fundamentos, dicen a la treintena de firmantes, que consideran la propuesta de Comín de "piramidal, autocrática y de referéndums populistas".

 

Despilfarro de recursos

Otro de los elementos que denuncian a los representantes de la Assemblea es la desviación "de una cantidad significativa de recursos" con el pretexto de garantizar el "buen funcionamiento" de la Assemblea, y ponen de ejemplo caterings de lujo, mobiliario, ostentoso excesivamente logotipado, emisiones televisivas con una producción de gran escala. "La lista de gastos innecesarios y no solicitados es notablemente larga", opinan en la carta al presidente Puigdemont.

De hecho, piden aclarar si los proveedores beneficiarios de estos gastos de representación, montaje de acontecimientos y equipo técnico multimedia "no han sido una vía de negocio de un círculo reducido de personas próximas" en Comín. "No olvidamos que el dinero que recibe y administra el gobierno sale del bolsillo de los Registrados al Consejo", recuerdan los asamblearios.