Todo está listo para el lanzamiento el próximo sábado del primer nanosatélite catalán, que enviará al espacio el cohete Soyuz 2 desde el cosmódromo ruso de Baikonur, ubicado en Kazajistán. El nanosatélite ya está emplazado dentro del cohete.

 

El cohete, que ha salido hoy de las instalaciones de la base y ya ha sido instalado en posición vertical, transportará en total 20 satélites de 18 países, entre ellos Catalunya, que se dejarán en órbitas sincrónicas solares. Otros países que participan en la iniciativa con sus proyectos son Alemania, Canadá, Reino Unido, Israel, Japón, Italia, Brasil y Holanda, entre otros.

El despegue está previsto para las 7:07 horas del sábado. El nanosatélite catalán, que lleva el nombre de Enxaneta, es un CubeSat de tres unidades que desplegará servicios de conectividad global de internet de las cosas (en inglés, IoT) en todo el territorio catalán. Permitirá la comunicación y la obtención de datos por todo el territorio, especialmente en zonas que hoy no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

El nanosatélite ha sido desarrollado por las empresas catalanas Open Cosmos y Sateliot en una apuesta del Govern catalán por un sector en crecimiento, que se prevé que genere 1.200 puestos de trabajo en los 4 próximos años y 280 millones de euros de facturación.

El lanzamiento del nanosatélite se podrá seguir en directo a través de la web ensposemenorbita.cat, en la que ya está activada la cuenta atrás y desde la que se emitirá la señal en directo 40 minutos antes de la hora del despegue.

El nanosatélite ha sido bautizado con el nombre de Enxaneta por los niños de Catalunya, gracias a un concurso organizado por el informativo infantil del canal Super3, InfoK. Más de 10.000 niños y niñas han participado en este concurso, promovido por el Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, con la voluntad de fomentar las vocaciones cientificotécnicas entre los más pequeños. Con esta iniciativa se pretende hacer crecer el interés de los jóvenes por este nuevo sector de oportunidades laborales y de futuro como es la nueva economía del espacio.

Foto crío Gencat

«Catalunya, nos ponemos en órbita»

El lanzamiento de este nanosatélite supone el pistoletazo de salida de las misiones satelitales de la Estrategia NewSpace de Catalunya, diseñada para aprovechar y maximizar las oportunidades de un nuevo ámbito económico, el NewSpace, basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos, con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diferentes sectores productivos.

Actualmente, forman el ecosistema NewSpace en Catalunya más de 30 empresas emergentes, algunas de ellas líderes a escala mundial, 13 centros de investigación y de innovación, y 1 incubadora de negocios de la Agencia Espacial Europea (ESA BIC Barcelona).

Justamente para dar a conocer las oportunidades que representa este sector en Catalunya, el Govern ha activado la campaña «Catalunya, nos ponemos en órbita» para conocer de primera mano el testimonio de una nueva generación de jóvenes catalanes que, o bien se han formado en Catalunya, o bien desarrollan proyectos de investigación o trabajan en el sector aeroespacial desde aquí.

«Catalunya, nos ponemos en órbita» quiere dar a conocer el talento de aquellos ingenieros e ingenieras, emprendedores y emprendedoras de Catalunya, que están cumpliendo su sueño y lo están haciendo aquí.