Más que el paso del ecuador, los partidos han cruzado el cabo de Hornos de la campaña del 20D. Desde el siglo XVIII hasta inicios del XX, con la inauguración del Canal de Panamá, esta tormentosa zona de paso de embarcaciones del extremo más meridional de América era condición sine qua non para alcanzar la parte oeste del continente. Sobrevivir a aquella aventura era tan heroico que los marineros que lo conseguían recibían como condecoración un anillo de oro para su oreja izquierda. Y en esta campaña, el anillo es encontrar la fórmula mágica para el encaje o el desencaje entre Catalunya y España. Las propuestas son un abecedario de colores.

El lado oscuro de la fuerza

"Toda la fuerza de la ley", como solución, a esta guerra de las galaxias de los secesionistas. "La fuerza del Estado de derecho se impondrá", ha repetido Jorge Fernández Díaz hasta la saciedad durante esta campaña. Y, ojo, porque el ministro no está solo. "Marcelo, mi ángel de la guarda, me ayuda en pequeñas cosas, como aparcando el coche. Y también en las grandes, siempre ayuda ", ha explicado esta semana en una entrevista en La Vanguardia. Los populares no se plantean ningún tipo de reforma territorial. Esto del federalismo "es un fetiche", le replicaba a Chacón después de que ésta asegurara, con una sonrisa, que el PP acabará llegando al federalismo, añadiendo que "ya estamos en un federalismo –al loro– colaborativo". La nave popular confirma que está a años luz de lo que la alcaldesa de Barcelona, ??Ada Colau, llamaba también en términos espaciales "la galaxia del PSOE".

El Risk del federalismo

España se ha convertido en un tablero de geopolítica y Ciudadanos no quiere jugar. "Esto no es el Risk", decía el alma del programa económico del partido de Rivera en El Món a RAC1, Luis Garicano. "No es el Sahara" tampoco, argumentaba Albert Rivera dando una lección magistral de geografía y de lógica. Aquí no hace ni la mitad de calor, y de arena tenemos poca. Por lo tanto, de votar, ni hablar. En Ciudadanos tanto hablan de Trias Fargas, de Vicens Vives, como de 'café para todos', y Duran se escandaliza. "No tiene nada que ver lo que dicen ustedes con lo que decía Trias Fargas", responde. Delimitar competencias y que si una comunidad quiere dar ordenadores gratis a la gente "que los pague ella", reitera Rivera.

Salvar al soldado Sánchez

"Esto (el problema entre Catalunya y España) sólo lo puede arreglar Sánchez llevando el Senado federal a Barcelona", gritaba Carme Chacón en un acto en la Sagrera. La declaración no debe haber gustado mucho en el Zoo de Barcelona, ??que hasta ahora era el único punto de la ciudad condal donde se podían ver elefantes. La 'maragallada genial' de 1992 ya es mayor de edad, y ahora la llevan a los mítines. Maragalladas como salvavidas, que sacan el espíritu más catalanista de Chacón, que impresionó, incluso, a Francesc Homs. "Esto es histórico", decía el convergente de la socialista durante el debate entre candidatos en 8TV, tras un discurso que bien podría haber sido formulado por el propio expresidente de la Generalidad, Pasqual Maragall. SENAT A BCN PSC 20151208 HOME

Iglesias y su "apoyaré"

"Hay que recuperar el derecho a decidir. Incluso la mayoría de votantes del señor Girauta están de acuerdo ", decía el candidato de 'En Comú Podem', Xavier Domènech. Y mientras que Domènech reivindicaba calma, Iglesias fijaba la prisa este miércoles en el Barcelona Tribuna, al más puro estilo Zapatero con el Estatuto: "Referéndum sólo en Catalunya antes de que pase un año". 'Apoyaré, apoyaré'. Los catalanes se lo creen, o al menos es lo que se extrae de las últimas encuestas. La formación de Iglesias, que ha sufrido sus tira y afloja internos para esta apuesta, ahora hace bandera de ello y se ha convertido en su elemento principal de campaña. Y añaden que si de ellos depende, si no hay referéndum, no hay investidura.

Homs, profesor de la desconexión

El presidente en funciones de Catalunya, Artur Mas, insiste en que sin Convergència no hay independencia. Se presentan como los hombres de la clase media, el centrismo moderado obligado a cambiar sus esquemas y que ha arrastrado a todo un electorado de las mismas características. "Vamos a Madrid a hacer pedagogía", dice Homs al más puro estilo de profesor universitario. La campaña de Democràcia i Llibertat se ha convertido en eso, en erigirse como los profesores de la desconexión. Madrid será el escenario de una masterclass de los convergentes de por qué se ha llegado hasta aquí. No hay marcha atrás, y Homs habla abiertamente haciendo uso de esa palabra que durante tantos años había escondido su formación bajo eufemismos: "independencia". homsele

Rufián, la calma y la prisa

"No hay plan B: 18 meses en el Congreso, ni un día más", decía en El Nacional el candidato de ERC Gabriel Rufián. Rufián lo dice todo con tanta calma, la que también hace perder la paciencia a los tertulianos de 13tv, que luego, durante los debates, debe dedicarse a pedir a los otros candidatos que no se pongan nerviosos. "ERC irá a Madrid a decir a los que siempre ganan que ahora han perdido". La vía Claver, aquella que dice que no se deberían haber presentado a las españolas, no interesa. "No podemos dejar la imagen de Catalunya en manos de Ciudadanos", es su máxima.

La linterna de Duran

El candidato de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, soltó que no quiere "abrir la Constitución en canal". Para su formación, con una disposición adicional en la Carta Magna que reconozca la singularidad de Catalunya y concierto económico a la vasca basta. "Difícil, sí; pero no imposible", asegura. "La desconexión nos deja a oscuras" y Duran se reivindica como el iluminador. Todo esto Mientras Rivera atiza contra el concierto vasco y Rajoy promete por encima de su cadáver que mientras él sea presidente "no se borrará del mapa".