Ser multado por trabajar, ésta es la paradoja con que se pueden encontrar los funcionarios de varios ayuntamientos que este miércoles, 12 de Octubre, trabajen y rechacen celebrar la Hispanidad. Y es que la decisión del Ayuntamiento de Badalona -finalmente prohibida- de abrir las oficinas de atención al público el 12 de Octubre, a pesar de ser festivo, no es exclusiva de este municipio. En Berga, gobernada por la CUP, será laborable, y no es la primera vez que lo hacen. El año pasado también hubo funcionarios trabajando. Y tampoco es el único ayuntamiento que trabajará, ya que la conversión del 12 de Octubre en laborable es secundada, en mayor o menor medida, por otros consistorios como Celrà -donde llevan cinco años haciéndolo- la Vilella Alta y Verges, entre los gobernados por la CUP, y Viladrau y Oló, gobernados por ERC.

De hecho, la denuncia de la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, que busca obligar a los funcionarios badaloneses a hacer fiesta un día que quieren trabajar no preocupa a los representantes del Ayuntamiento de Berga. Tanto es así que el concejal de Gobernación, Promoción económica y Servicios económicos, Francesc Ribera -más conocido por su faceta como cantante de Brams bajo el apodo de Titot- ya ha comunicado a la delegada, vía tuit, que el miércoles "suba a Berga", ya que los encontrará "en el Ayuntamiento, trabajando." De hecho, una vez conocida la decisión del juez de obligar al Ayuntamiento de Badalona a hacer fiesta, Titot ha declarado a El Nacional que "a priori, no cambiaremos los planes", y por lo tanto irán a trabajar.

 

"Si me multan para trabajar colgaré la multa en el comedor"

Además, el concejal Ribera ha asegurado que la decisión del consistorio es la de mostrar su rechazo "a un día en que no se tiene que celebrar nada", porque es un día que "por una parte se reivindica la hispanidad y no le encontramos el sentido", y de la otra se conmemora "el descubrimiento de América, que tiene una connotación imperialista y fascista".

"Si me multan por trabajar colgaré la multa en el comedor", ha asegurado Titot, que ha defendido que el Ayuntamiento abra las puertas de los servicios de atención a pesar de lo que pueda pasar en Badalona. "Ni nos hemos planteado cambiar de idea por lo que pueda pasar en Badalona", ha añadido.

En cuanto a las tareas que se desarrollarán, se seguirá el mismo modelo de Badalona, con oficinas abiertas para información, pero no para trámites, "porque podrían no ser considerados válidos". Es más, al menos en la concejalía de servicios Económicos, que es la que está bajo el control de Ribera, los trabajadores harán "trabajos internos" aprovechando un día sin afluencia de público para poder hacer tareas que el día a día no permiten hacer.

En esta concejalía "trabajará casi todo el mundo", pero todos serán voluntarios y se les compensará con un día de fiesta en otro momento.