La oposición se ha quejado por activa y por pasiva de que la presidenta del Parlament no les ha dejado expresarse. La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha rebatido esta idea desde el hemiciclo y ha asegurado que durante el debate de la Ley del Referéndum habló más rato la oposición que la mayoría parlamentaria de JxSí y la CUP. Ahora bien, ¿qué dicen los datos?

Si nos fijamos en los grupos, el partido que más hizo uso de la palabra fue Ciudadanos (45 minutos y 36 segundos); en segundo lugar está el Partido Popular (38 minutos y 57 segundos); a continuación, Catalunya Sí Que Es Pot (38 minutos 47 segundos); PSC (34 minutos  i 36 segundos); JxSí (26 minutos 23 segundos) y CUP (19 minutos 53 segundos). Así pues, la mayoría parlamentaria habló 46 minutos, mientras que la oposición habló casi 158 minutos.

Con respecto a los diputados, quien más habría hecho uso del turno de la palabra sería el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, haciéndolo durante 21 minutos y 14 segundos. A continuación, estaría el diputado de Cs Carlos Carrizosa (21 minutos y 10 segundos), seguido del popular Xavier G. Albiol (20 minutos y 44 segundos) y la cupaire Anna Gabriel (19 minutos y 53 segundos). Por último, el presidente de Junts pel Sí Lluís Corominas habló 13 minutos y 20 segundos, mientras que Marta Rovira lo hizo durante 11 minutos y 41 segundos.