Después de una semana marcada por el paso sucesivo de varios frentes atlánticos, durante el domingo electoral llegará una masa de aire frío procedente del centro de Europa que favorecerá la bajada térmica: frío invernal, nubes y precipitaciones en algunas comarcas.

Tiempo durante el 14-F

El clima cálido y soleado del sábado precederá una jornada electoral donde, con respecto al tiempo, el frío, las nubes y las precipitaciones se llevarán el protagonismo. Durante el sábado entrará un ligero flujo marítimo que a lo largo del día favorecerá la formación de bancos de nubes bajas en puntos del litoral y prelitoral, donde no se descarta que dejen ya alguna precipitación débil durante la tarde. Al final del día la nubosidad aumentará por todas partes.

La presión elevada y el reforzamiento del viento marítimo harán que, el domingo, la nubosidad sea abundante en general, con la posibilidad de precipitaciones débiles, sobre todo en el litoral y prelitoral. Así, se esperan chaparrones dispersos en cualquier momento del día, especialmente entre las comarcas de Barcelona y Girona. Nubes más rotas y más sol en Ponent, Pirineu y zonas del sur del territorio. La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros al nordeste, en torno a los 1400 metros en el extremo sur y entre 1.000 y 1.200 metros en el resto del país.Previsión tiempo Catalunya domingo (mañana) / @meteocat

Domingo (mañana) / @meteocat

Con respecto a las temperaturas, toca abrigarse. Llegará una masa de aire frío procedente del centro de Europa que bajará las temperaturas y someterá Catalunya a un ambiente inviernal. En Barcelona se esperan unas mínimas de 9ºC y unas máximas de 10ºC durante la jornada. En Girona las temperaturas rondarán los 6-8ºC, en Lleida los 5-10ºC y en Tarragona los 9-10ºC, según Meteocat. El clima en las diversas comarcas será similar a las de cada provincia.

Previsión tiempo Catalunya domingo (tarde) / @meteocat

Domingo (tarde) / @meteocat

Hay avisos de peligro moderado por el estado del mar en el Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, la Selva y Empordà.

Tiempo durante la resaca electoral

Los modelos a medio plazo indican que el lunes la situación será parecida, con mucha nubosidad, todavía algunas precipitaciones débiles y ambiente frío.Previsión tiempo Catalunya / @meteocat

Previsión tiempo fin de semana y lunes / @meteocat

Sin embargo, no se prevé que la semana que viene sea muy fría. De hecho, a partir del martes, las temperaturas remontarán rápidamente y no se esperan chaparrones en Catalunya. El anticiclón del domingo se marchará de los cielos catalanes y se desplazará sensiblemente hacia el este.