El diario americano The New York Times la pífia con el nombre del dictador fascista español. El rotativo americano publicó una noticia donde explicaba el apoyo por parte de la extrema derecha polaca que tuvo la decisión del gobierno de Polonia de blindar la frontera delante del alud inmigratorio desde tierras bielorrusas. En esta publicación se explicaba que en una marcha de ultras pisaban banderas LGTBIs, vendían libros que negaban el Holocausto y chillaban proclamas a favor de líderes fascistas europeos.

Entre estos nombres estaba Franco, que en lugar de escribirlo correctamente por su nombre "Francisco", lo publicaron como "Federico". Este error fue enmendado por el mismo diario este sábado: "Un artículo del viernes sobre el enfrentamiento entre Polonia y Bielorrusia por la afluencia de inmigrantes se refería erróneamente al nombre de un líder fascista de España. Era Francisco Franco, no Federico"

La frontera polaca

La tensión internacional por una posible nueva crisis de migratoria se está acentuando cada vez más. Mientras el gobierno polaco ha reforzado este miércoles la vigilancia en la frontera con Bielorrusia - con la movilización de 20.000 soldados - con el fin de evitar nuevos intentos de entrada masiva, Rusia ha enviado dos bombarderos Tu-22M3 a hacer un reconocimiento del espacio aéreo. Así, ha hecho una muestra de bastante delante la OTAN y Polonia, después de que tanto Moscú como Minsk hayan acusado Bruselas de crear con sus propias manos esta problemática. Es más, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukaixenko, insinuó ayer que es la misma Varsovia la que quiere provocar un conflicto y que está utilizando la situación en la frontera para reforzar su dispositivo bélico.

Así lo ha indicado un comunicado del ministerio de Defensa ruso, compartido desde la agencia Ria Nóvosti, donde se específica que dos aviones Túpolev Tu-22M3 han patrullado el espacio aéreo del país vecino. "Hoy, noviembre 10, dos bombarderos de largo alcance Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han realizado patrullas en el espacio aéreo de la República de Belorúsies. Durante el vuelo de las aeronaves, se ha comprobado la interacción con los puestos de control terrestres de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la República de Bielorrusia", detalla el texto.

Vuelos regulares

De hecho, según señalan desde el departamento del gobierno de Putin, estos desplazamientos se producirán de manera "regular". "Si antes estos vuelos de la aviación estratégica tenían carácter cíclico, a partir de ahora se harán de manera regular", continúan. Con el fin de justificar la operación, el ministerio advierte que son "medidas de reacción adecuadas ante la situación creada tanto al aire como tierra" y que el ejercido de Bielorrusia reforzará la defensa antiaérea a las zonas limítrofes con los países de la OTAN, en referencia a Polonia, Lituania y Letonia.

Acusan Occidente de "imponer la democracia" en el Oriente Próximo

Los ministros de Exteriores ruso y bielorruso han escenificado hoy en Moscú la alianza que se ha formado entre ambos países con una reunión en que han expresado la confianza en que "las grandes potencias europeas" no se dejen acarrear a una espiral de confrontación "sumamente peligrosa". La cabeza|cabo|jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que culpó esta semana Occidente de la crisis para intentar imponer la democracia en el Oriente Próximo y ha asegurado que "no hay ninguna otra salida que dialogar y determinar, basándose en hechos reales, qué pasó en realidad". "Bielorrusia ha propuesto más de una vez (...), mantener consultas, llegar a un acuerdo, solucionar estos asuntos sobre la base del derecho internacional", ha explicado.

La diplomacia rusa ha recuperado la tensión con el resto de Estados al calificar de "ilegítimas" las nuevas sanciones que discute la UE contra el régimen de Alexandr Lukaixenko, considerado el último dictador de Europa. Por su parte, el jefe de la diplomacia Bielorrusia, Vladímir Makéi, ha asegurado haber recibido "ciertas señales" de diálogo de Bruselas, pero inmediatamente se ha negado a participar en una posible conferencia convocada por Austria sobre el futuro de Bielorrusia, que ha considerado "a uno sin sentido". Ha acusado a Polonia de concentrar "a 15.000 militares" en la frontera bielorrusa para no permitir la entrada de "mujeres y niños" en Europa y ha detallado a la agencia oficial RÍA Nóvosti que Minsk que Minsk ha detenido cerca de 700 personas por intentar atravesar la frontera y desarticular once rutas de inmigración ilegal.

Imagen principal: Francisco Franco