El diario The New York Times se ha deshecho en elogios a la participación que ha registrado el referéndum catalán, después de las escenas de represión policial que se han vivido en Catalunya. "La participación ha sido un espectáculo extraordinario de determinación ante un toque de tambor constante por las amenazas de Madrid", ha indicado en un reportaje sobre lo que ha sucedido hoy a Catalunya. Recuerda en este sentido, que el Gobierno español cree que ha fracasado el referéndum, pero el Govern ha indicado que se ha podido votar en tres cuartas partes de los colegios electorales.

En un artículo titulado El referéndum sobre la independencia deriva en caos y enfrentamiento, el diario ha subrayado que "ninguna de las tensiones o la falta de apoyo [internacional] ha reducido las aspiraciones a la independencia a Catalunya, una región próspera con una lengua, historia y cultura diferentes".

También ha apuntado que la jornada de hoy en Catalunya es "una de las pruebas más graves de la democracia española desde el final de la dictadura franquista en la década de 1970". A su entender, lo que ha pasado es "surrealista", porque mientras en unos colegios había un ambiente festivo de votación, en otros la Guardia Civil y la Policía Nacional cargaban contra la gente.

El rotativo remarca que la UE observa con creciente atención lo que pasa en Catalunya, pero sin pronunciarse. "La votación catalana ha sido observada con un nerviosismo creciente -y ninguna señal de apoyo- por parte de una Unión Europea, cautelosa de frenar las fuerzas de fragmentación que ya se están encontrando en muchos de los Estados miembros, donde los partidos populistas y nacionalistas han aumentado de votos en las últimas elecciones," señala.