"Rajoy espera que Catalunya vuelva a la 'normalidad' con una elección anormal". Este es el contundente título de un artículo del diario norteamericano The New York Times que empieza recordando el acto de Junts per Catalunya en Igualada "donde su líder, Carles Puigdemont, no estaba entre sus partidarios".

Según el diario, esta campaña pone de relieve las circunstancias "poco ortodoxas" que rodean las elecciones catalanas del 21 de diciembre convocadas por el gobierno español por, tal como dice Mariano Rajoy, "volver a la normalidad". Al mismo tiempo el The New York Times se hace eco del discurso del president Carles Puigdemont denunciando que no está en condiciones de igualdad con los otros candidatos.

El rotativo explica los dos discursos sobre el exilio de Puigdemont: el del Govern que dice que "se vio obligado a marcharse" y el del ejecutivo español asegurando que el president "es un fugitivo que está ignorando el poder judicial español".

Por otra parte, califica de "reto" que Rajoy derrote a los partidos independentistas y asegure que su partido mantenga una mínima presencia en Catalunya. Finalmente, el diario norteamericano subraya que "la mayoría de encuestas indican que ninguno de los bandos obtendrá una mayoría absoluta" y que se tendrá que abrir una ronda de negociaciones para formar un gobierno de coalición.