El diario The New York Times ha advertido que lo que ha sucedido en Catalunya con las movilizaciones a raíz de la sentencia del 1-O ha cambiado el terreno de juego de la política española, y que se puede prolongar una situación de bloqueo que define como "esclerosis política".

Bajo el título de "Unas nuevas elecciones en España amenazan con profundizar el bloqueo político", el diario señala que todo ha cambiado respecto a la intenciones iniciales del presidente español, Pedro Sánchez, cuando "la reacción" a la sentencia ha vuelto a poner "el conflicto territorial" por Catalunya en el primer lugar de la agenda.

"La sentencia no sólo desató protestas pacíficas masivas, sino también noches de violencia durante las que la policía disparó gases lacrimógenos y pelotas de goma contra los manifestantes, que lanzaron cócteles Molotov y piedras contra los agentes", apunta. A su entender, a consecuencia de todo ello PP, Cs y Vox "han incrementado la presión" sobre Sánchez para que aplique medidas de emergencia en Catalunya, para restaurar "la ley y el orden".

The New York Times recoge unas declaraciones del exprimer ministro francés, Manuel Valls, que habla de desconcierto en el Gobierno español. "Me parece que ya no sabe realmente qué tiene que hacer en Catalunya", indica Valls. "Las encuestas van mal, Vox está subiendo y todo ello se está convirtiendo en una situación muy incierta", señala.

The New York Times

El diario subraya que la cuestión catalana fue central en el debate televisado de los candidatos españoles, hasta el punto de que Albert Rivera (Cs) exhibió una baldosa rota de Barcelona.

Según el rotativo, este escenario tenso ha hecho que Sánchez endureciera su posición contra los líderes del movimiento independentista, y que prometiera en el debate que llevaría al president Carles Puigdemont a España. También destaca que "la relación entre los gobernantes de Madrid (Pedro Sánchez) y Barcelona (Quim Torra) pasa por su momento más bajo", en un momento en que los partidos independentistas han pasado a la ofensiva en estas elecciones.