El medio británico The Guardian ha publicado esta semana la portada de la última edición de su semanario especial The Guardian Weekly, dedicada a los resultados electorales del 23-J en España y al retroceso de la extrema derecha, con la pérdida de apoyos de Vox. Para hacerlo, han optado por una impactante ilustración que no ha dejado indiferente a nadie. En la portada, aparece un águila, símbolo del franquismo, haciendo sombra a la bandera de España, que ocupa toda la primera página del semanario británico. "Los valores de la antigua moral nacionalcatólica planean amenazadoramente sobre la democracia española", ha explicado el creador de la ilustración, el madrileño Federico Yankelevich.

portada the guardian
Portada de The Guardian con una ilustración de Federico Yankelevich.

La ilustración va acompañada de la frase que resume la idea del semanario: "Como el ciclo electoral español ha frenado el avance de la extrema derecha en Europa". Según Yankelevich, el objetivo de mostrar esta sombra del franquismo sobre un símbolo identitario, como es la bandera española, es representar "la angustia que sienten muchos en el país" con la amenaza de Vox, que a pesar de haber perdido escaños sigue representada en el Congreso. En esta línea, el medio británico analiza si "ha explotado la burbuja de la extrema derecha" en España, a través de un reportaje sobre las elecciones generales donde se explica cómo, de momento, se ha evitado la entrada de la ultraderecha en el gobierno. De hecho, The Guardian subraya que, mientras muchas encuestas apuntaban a una mayoría de PP y Vox, los resultados de los comicios han sido muy diferentes y han dejado un Congreso con una composición "poco clara".

Con este escenario, el corresponsal en Madrid del medio británico, Sam Jones, detalla en el artículo las posibles negociaciones para investir a un presidente en España, donde Junts jugará un papel importante. Aparte, el semanario especial de The Guardian también aborda por qué ha caído el voto a Vox a través de su corresponsal de Asuntos Comunitarios de Europa, Ashifa Kassam, mientras que el corresponsal europeo Jon Henley recuerda que el peligro de la extrema derecha en Europa continúa presente.

El papel de las fuerzas independentistas, según 'The Guardian'

La prensa internacional ha seguido de bien cerca las elecciones generales de este 23 de julio en España. De hecho, el mismo The Guardian publicó un artículo al día siguiente de los comicios donde exponía los resultados y las posibles opciones de gobierno. Aparte de subrayar la caída de la extrema derecha y un resultado ajustado entre PP y PSOE para governar, el medio británico habló sobre el papel de que tendrán los partidos independentistas a la hora de investir a un presidente. Asimismo, expuso que los socialistas pueden contar con el apoyo del "partido separatista Esquerra Republicana y el partido vasco pro independencia EH Bildu", mientras que les tocará negociar con Junts, a quien atribuye tener la clave para desencallar un posible gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, The Guardian asegura que "la decisión de Puigdemont" sobre quién gobierna España puede ser un "impulso" para el movimiento soberanista, que se encuentra "dividido y estancado" después de sacar unos malos resultados.