"La convocatoria de elecciones no resolverá el problema catalán". Así de contundente se muestra el diario británico The Guardian, ante la aplicación del artículo 155 y la convocatoria de elecciones anticipadas a Catalunya, por parte del presidente español Mariano Rajoy. "La decisión de convocar elecciones rápidas, combinada con la imposición de regla directa, no resuelve mágicamente el problema", asegura el diario.

El artículo, publicado este lunes, cree que es difícil que en estos momentos el independentismo pueda mantener "la unidad que les ha convertido en una fuerza formidable", por las diferencias entre el PDeCAT y la CUP, pero sin embargo cree que "este es el mejor momento para los independentistas para ir a elecciones".

"Rajoy espera que la llamada minoría silenciosa de los no separatistas catalanes vote", asegura el diario, que también lo considera un movimiento "arriesgado" porque "la violencia policial del 1 de octubre puede haber reducido su número". Además, recuerda que la represión del 1-O todavía está muy "fresco" en la mente de los catalanes.

También se fija en los procesos judiciales contra los líderes independentistas. En este sentido, considera que Puigdemont y los miembros de su Govern "todavía pueden presentarse como candidatos" porque los procesos judiciales son muy largo como para poder inhabilitarlos antes del 21-D. Además, cree que el inicio de los procesos podría traer una "nueva ronda de manifestaciones masivas y pacíficas".

Aunque alerta de que es difícil de predecir un resultado para el 21-D, y dejar claro que una victoria unionista sería "una fuerte humillación" para los independentistas, el análisis del diario británico considera que una victoria del independentismo en las próximas elecciones "ayudaría a ganar el apoyo que le falta de los gobiernos de la Unión Europea".

Por todo eso, considera que las elecciones pueden "obligar" al PP a aceptar que la Constitución del 78 se tiene que reescribir.