El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha incluido por primera vez a Aliança Catalana en su barómetro mensual, aunque el partido de Sílvia Orriols asegura que no tiene intención de presentarse a las elecciones generales. El sondeo que se ha hecho público este viernes otorga a este partido un 0,5% de estimación de voto. Por contra, hunde a Junts en un 0,8%, mientras ERC obtendría un 2,1% de votos. El sondeo del CIS, que dirige José Félix Tezanos, sitúa al PSOE como ganador en el torcebrazo con el PP, pese a los escándalos que asedian al partido de Pedro Sánchez, y le atribuye un 31,4% de los votos. Según estos datos, el PP quedaría segundo con un 22,4% y Vox en tercera posición, con un 17,6%, seguido de Sumar (7,8%) y Podemos (4,1%).
La encuesta mensual del CIS ya situaba a ERC por delante de Junts en la batalla electoral en Catalunya de unas elecciones generales. En el sondeo del mes de noviembre el grupo que lidera en el Congreso Gabriel Rufián doblaba, con un 2,2% de estimación de voto, al grupo que encabeza Míriam Nogueras, al que asignaba un 1,1% de votos. Sin embargo, con la entrada de Aliança Catalana en la ecuación, la estimación de voto de los republicanos casi triplica a la de Junts, aunque Esquerra en este sondeo también perdería un 0,1% de los votos. La encuesta se elaboró la primera semana de diciembre y en Catalunya se realizó a partir de un muestreo de 560 personas entrevistadas telefónicamente.
Orriols no quiere a AC en el Congreso
Lo que más llama la atención de la decisión de Tezanos de incluir a Aliança Catalana en el sondeo de este mes es el hecho de que esta formación ha negado en todo momento que tenga intención de concurrir a las elecciones españolas. En una entrevista en el programa Faristols de Ràdio 4, sábado pasado Sílvia Orriols no solo rechazaba presentarse a las elecciones generales sino que aseguraba que su partido tiene intención de modificar los estatutos en el congreso que celebrará el próximo año para eliminar esta posibilidad. "Aliança Catalana no somos españoles y no tenemos por qué", argumentó.
Más allá del hecho de que Aliança Catalana opte o no por acudir a las generales, la encuesta del CIS recoge una conclusión que también se desprende de los estudios del CEO, como es el crecimiento del partido de Silvia Orriols. Según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, Aliança Catalana empataría con Junts en unas eventuales elecciones al Parlament de Catalunya. De este sondeo se desprende que el partido de Carles Puigdemont, que quedó segundo en los últimos comicios al Parlament y cuenta con 35 diputados, caería hasta los 19-20 diputados, la misma horquilla en la que el CEO sitúa a Aliança Catalana, que en las últimas elecciones obtuvo dos escaños. Por su parte, según el CEO, ERC pasaría de los 20 escaños, que obtuvo en el 2024, entre 22 y 23 diputados, mientras que el PSC volvería a ganar las elecciones, a pesar de que no es capaz de capitalizar el hecho de ocupar el Govern y caería de 42 diputados a 38-40.
