El canal internacional de la televisión alemana, Deutsche Welle, ha aplaudido el giro conservador de los "comunistas" españoles, en alusión a Unidas Podemos, que han pasado de ser una formación considerada antisistema en la que negocia el pacto laboral. La televisión recuerda que el mundo empresarial "temía" que la actuación de los ministros comunistas causase "daño a la economía" pero eso no ha pasado, y detalla como los herederos del 15-M han dejado de dar miedo a la gran patronal CEOE.

"Muchos de los críticos temían de entrada que los ministros de Unidas Podemos pudieran causar daño a la economía española. De momento, sin embargo, estas preocupaciones no se han confirmado. El Banco de España prevé un crecimiento del 4,5 por ciento para este año y el paro se encuentra actualmente en un mínimo del 14,5 por ciento dentro de los estándares españoles. A pesar de la pandemia y la caída del turismo, España sigue registrando este año un superávit comercial, tal como muestran los datos de la oficina estatal de estadística INE. Los ingresos fiscales son más elevados que el 2019", resume.

La entrevista en el Vaticano

 

La Deutsche Welle ilustra la noticia con la entrevista que mantuvo recientemente la vicepresidenta española y miembro del PCE Yolanda Díaz con el papa Francisco en el Vaticano. No esconde que le gusta más Díaz que Pablo Iglesias. "El que era gran adversario de Sánchez, Pablo Iglesias, renunció al cargo la primavera de este año. Desde entonces, la carismática Díaz, de 50 años, lleva el cetro. La reciente audiencia que mantuvo con el Papa es probablemente el paso más inusual que ha dado hasta ahora. Le habló de la precariedad del mercado laboral español, dice. La oposición la ridiculizó y criticó por eso, porque entre otras cosas utilizó el avión del Estado para la visita", afirma.

Yolanda Díaz

"La ministra de Trabajo española Yolanda Díaz, visita el PP. La influencia "comunista" en la economía"

La televisión entrevista al economista José Manuel Corrales, de la Universidad Europea, que afirma que lo que sucede es que "la ideología comunista ya no juega ningún papel de facto en la política económica actual, aunque la oposición y los medios de comunicación españoles aludan repetidamente en Unidas Podemos". "España tenía que ponerse al día con respecto a prestaciones y derechos de los trabajadores y consumidores", añade.

Deutsche Welle recuerda el caso de Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, que "era hasta hace seis meses uno de los opositores más feroces al gobierno de coalición de izquierda español", pero que ahora ha negociado la reforma laboral con Díaz. Añade que en verano Garamendi abandonó toda crítica, e incluso se mostró partidario del indulto a los presos políticos catalanes, en contraste con la táctica más partidista del PP y Cs.

La televisión reconoce algunos cambios en la política española gracias a esta actitud menos rupturista de los herederos del 15-M, y cita la reforma del mercado laboral, y la ley de alquiler, entre otros.

El reportaje no atribuye ningún avance concreto al presidente español, Pedro Sánchez, ni al PSOE. Y sólo recuerda que el líder del PSOE nombró a Nadia Calviño como vicepresidenta de Asuntos Económicos, como "contrapeso" a los ministros "comunistas" de Unidas Podemos.