La televisión alemana ha advertido del riesgo de viajar a Madrid, a causa del rebrote del coronavirus. El telediario alemán ha expuesto la situación recordando que Madrid se ha añadido a la situación complicada que ya existía en el País Vasco y Catalunya, y especialmente en Aragón.

"Mientras que la existencia de un rebrote de coronavirus se discute en Alemania, España está de lleno en él. El rebrote está poniendo en cuestión todo relajamiento. El ministerio de Exteriores alemán ha advertido ahora que no se tiene que viajar a Madrid", ha indicado.

Según la televisión alemana, se han dictado advertencias para los viatjes a la comunidad de Madrid, porque hay 80 infectados por cada 100.000 habitantes, y también al País Vasco, porque llega a 98. "En Alemania, los lands acordaron con el gobierno federal que no podían pasar de 50, y que en caso contrario se tomarían medidas estrictas. El valor más bajo entre los lands alemanes es el de Sajonia-Anhalt, con 1,5 infectados por cada 100.000 habitantes, y el más alto es el de Renania del Norte-Westalia, con el 13,1", añade.

Según los datos de la televisión alemana, el área metropolitana de Barcelona está en 71, y Aragón en uno elevadísimo 240. Citando el Real Instituto Elcano, el gran think tank español, además del carácter metropolitano de Barcelona y Madrid, el rebrote también se debe a una vivencia social que no está acostumbrada a la distancia social, al contrario de la sociedad alemana. Cita en este sentido que en España es frecuente que tres generaciones vivan bajo el mismo techo, y que son habituales los saludos con besos y abrazos.

Uno de cada seis jóvenes de entre 18 y 25 años ha perdido el trabajo a raíz de la crisis del coronavirus, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con respecto a los jóvenes que siguen trabajando, el ente apunta que su jornada laboral se ha reducido un 23% por término medio. Según este organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los efectos de la pandemia sobre el colectivo están siendo "desproporcionados", siendo las mujeres las más perjudicadas.

"La covid-19 no sólo destruye empleo, sino que también trastoca los planes de educación y pone grandes obstáculos en el camino de los que quieren entrar en el mercado laboral o bien que quieren cambiar de trabajo", apunta la OIT.