El Tribunal Constitucional ha rechazado las alegaciones que Carles Puigdemont y los diputados de Junts per Catalunya han presentado contra las medidas cautelares que obligaban a suspender la investidura si el president no se presentaba al pleno del Parlament.

Los magistrados aseguran que las medidas que acordaron el sábado no "vulneran el principio de autonomía parlamentaria; ni causan indefensión a los diputados electos del JuntsxCat, su derecho a defensa ha quedado debidamente preservado al aceptarse que se personen en el procedimiento".

El pleno se convocó ayer para hoy a las 13h y ante esta convocatoria el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido hoy suspender la investidura a la espera de conocer la decisión del Supremo y para garantizar los derechos y la seguridad de los diputados.

El pleno ha durado una hora y cuarto y la decisión se ha tomado por unanimidad. De los 12 magistrados que lo forman sólo han asistido 11, ya que Andrés Ollero hoy no ha intervenido después de que el sábado no participara tampoco en la deliberación ni votación de las medidas cautelares.

Los magistrados del Tribunal Constitucional mantienen, por lo tanto, las medidas que obligan a Puigdemont a pedir autorización para asistir al pleno, Torrent a suspender el pleno si no viene Puigdemont y mantiene suspendidas las resoluciones del Parlament para la investidura.

El TC argumenta que "no se puede pedir la suspensión cautelar de una decisión del TC" porque la "reclamación" de Puigdemont y los diputados de JuntsxCat "es infundada porque el TC ha actuado siguiendo el ejercicio de sus competencias", ante la alegación que ponía en duda que el alto tribunal pudiera dictar las medidas cautelares.

El pleno afirma que "hay que respetar la potestad que el art. 161.2 de la Constitución atribuye al gobierno para obtener la suspensión de las resoluciones y disposiciones de las Comunidades Autónomas que recurra". Y recuerda "el deber de todos los poderes públicos, incluidas las Cámaras Parlamentarias, de cumplir los pronunciamientos del Tribunal".