Tal y como ya hicieron el martes con los miembros de la Mesa del Parlament, este mediodía funcionarios del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) han comunicado a los consellers del Govern y al presidente que el Tribunal Constitucional suspende las resoluciones del referéndum y el proceso constituyente.

La comunicación recuerda a los miembros del Govern que, según el Tribunal, tienen la obligación de no permitir las iniciativas contrarias a las sentencias del constitucional como aquellas que impulsan el proceso de ruptura. Además, explicita que se inicia una investigación para depurar posibles responsabilidades.

Paradójicamente, la comunicación de los funcionarios del TSJC se ha hecho mientras en el pleno se debate un texto en defensa de la libertad de expresión y del derecho iniciativa de los diputados del Parlamento y el compromiso de preservarlos por medio de sus órganos rectores.

Los consellers Comín, Jané, Borràs y Bassa salen del pleno para recibir la comunicación

De hecho, los consellers y el presidente han salido del pleno para recibir la comunicación. Cuando han vuelto a entrar al hemiciclo, algunos de ellos han mostrado las hojas y han recibido un aplauso de algunos diputados.