El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido que nada frenará el proceso catalán, ni eventuales inhabilitaciones de cargos soberanistas, ya que en caso de que lleguen, “la ciudadanía de Catalunya responderá con una gran participación” el 1 de octubre.

En una entrevista para Europa Press, Tardà ha afirmado que sería insensato tratar de frenar la votación con medidas coercitivas, y tampoco considera que suspender la autonomía catalana sea una opción para Rajoy. En este sentido, ha ironizado que “si cierran el Parlament de Catalunya, lo convocaremos en Montserrat”.

Sobre el uso de medidas violentas contra el pueblo catalán, Tardà ha advertido que el Gobierno de Rajoy “caería de inmediato si las utilizara”, ya que no solo los catalanes censurarían un eventual uso de la fuerza, sino que el “conjunto de la sociedad española no lo permitiría”.

Además, también sería una manera de proceder “impresentable ante el mundo” y supondría un problema para el Gobierno de cara a la relación con sus socios europeos. “Si detienen al president Puigdemont, cuando vayan a Europa y se reúnan con representantes de Estados democráticos, ¿qué les dirá? ¿Tengo detenido al president Puigdemont porqué osó poner las urnas el 1 de octubre?”.