La izquierda será revolucionaria o no será, entre las fuerzas catalanas a favor del derecho a decidir. Al menos es el mensaje que el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha transmitido a Unidos Podemos durante la moción de censura presentada por Pablo Iglesias a Mariano Rajoy. Los republicanos votarán a favor de esta moción porque comparten la voluntad de romper con el gobierno "corrompido" del PP, como explicaba El Nacional. Ahora bien, avisan al partido lila de que el día para culminar esta desobediencia hacia el "régimen del 78" es el 1 de octubre, fecha del referéndum.

"Ya hemos avanzado un buen trozo, si gana el después del referéndum, se llamará proceso constituyente, y si los ciudadanos de Catalunya lo quieren, llevará por nombre República catalana", ha dicho Tardà. Este ha buscado en todo momento el favor de los comunes y podemitas durante su discurso, después de que Iglesias afirmara que la convocatoria del referéndum era "legítima", pero apostaba porque se hiciera con "garantías", como le decía minutos antes a Mariano Rajoy, instándole a pactar. Este remachaba que pedir eso era una "falacia" y no lo podía hacer.

Según el líder republicano, sin embargo, los catalanes estarían vivían una situación "antidemocrática" desde el año 2010, cuando se tumbó el Estatut tal y como lo había votado la ciudadanía y ningún otro fue refrendado más tarde. Por ese motivo, ha avisado que sólo habría elecciones autonómicas si ganaba el no. Aquí ha insistido que tanto el president Carles Puigdemont, como el vicepresident Oriol Junqueras y todo el Govern nunca "traicionarían a los ciudadanos" y estaban dispuestos a asumir cualquier consecuencia penal que fuera ligada a la preparación del referéndum.

Iglesias ha agradecido el apoyo de Tardà y el republicanismo, y ha lanzado una advertencia a Rajoy, implicando a los socialistas. "Si ustedes intentan tapar su corrupción con Catalunya, apelando a sus peores instintos reaccionarios, nos tendrán delante y pido al PSOE que se sume", ha advertido. Al respecto, el de ERC ha agradecido las palabras y la convergencia entre las izquierdas, con quienes siempre estará dispuesto a colaborar, pero le ha instado a ir un paso más allá: "No busco su sí, pero espero que nos encontremos en el llamamiento al referéndum", ha zanjado.