Frente común de la oposición del consistorio barcelonés para evitar que la conexión del tranvía se haga sin un estudio previo y consenso entre los grupos. CIU, PP, PSC, ERC y C's han comparecido hoy en el Ayuntamiento para pedir, en palabras del popular Alberto Fernández Díaz, "no precipitarse, hacerlo con rigor y solvencia".

A la rueda de prensa de esta mañana en el Ayuntamiento sólo ha faltado la CUP, de la que se ha lamentado la ausencia, y se espera que se acabe sumando. "Estamos asentando la cabeza", ha recalcado el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, que entiende que quizás no es viable económicamente.

"Las inversiones no pueden funcionar a golpe de titular", ha remarcado la número uno de Ciutadans, Carina Mejías. Para Díaz, lo que preocupa es "una política de hechos consumados", "poner el carro delante de los bueyes", para Bosch.

Prioridades

Para los grupos, hay otras "prioridades". Cargan que desde la alcaldía se vaya a por ello directamente porque "lo ponía en su programa electoral". "Colau no se cansa de hablar del tranvía por la Diagonal", ha criticado Trias.

Para el PSC el consenso se decanta más hacia la línea 9. Y todos dicen que no se puede hacer. Ha apuntado que es difícil meterlo todo en los presupuestos entre el Pla de Barris y acabar la L9. 

El Ayuntamiento responde

La reacción por parte del gobierno barcelonés no se ha hecho esperar. La teniente de alcaldesa de Urbanisme i Mobilitat, Janet Sanz, ha asegurado que la oposición en el consistorio ha demostrar "el acuerdo con el compromiso" de la unión del tranvía en Barcelona. "Lo celebramos", ha dicho Sanz, al tiempo que ha subrayado que "no es incompatible" con hacer llegar el Metro en la zona franca.

El informe ya está prácticamente a punto. En pocos días, la ciudadanía y los grupos políticos podrán acceder a los estudios que se han hecho sobre las conexiones posibles, y que no sólo incluye la de la Diagonal que Colau defensa. Ahora bien, Sanz ha señalado que si bien puede haber un debate calmado, la obra es "inaplazable" y se deberá hacer antes de que acabe el mandato.