El diario Tageszeitung ha advertido que en España se está produciendo una pugna entre PP y C's para ver quien defiende mejor el eslogan franquista de "una grande y libre". "Es una carrera para ver quien defensa mejor la "España grande y unificada", como se decía durante el franquismo. El PP y Cs esperan conseguir votos así fuera de Catalunya", añade.

Según el rotativo, esta línea dura contra el catalanismo ha puesto ahora de manifiesto que tiene consecuencias, porque presenta ideas del franquismo como aceptables. "Con su línea dura con Catalunya, los dos partidos de derechas han provocado que las ideas antiguas [del franquismo] vuelvan a ser socialmente aceptables. Otros se pueden beneficiar ahora de ello: El fin de semana pasado, el movimiento de extrema derecha Vox congregó a 10.000 seguidores en Madrid", ha indicado.

 

Tageszeitung

Añade que tanto el PP como Cs tienen problemas con el pasado franquista de España. "Tanto los conservadores del PP como los liberales de derechas de Cs siguen votando contra las mociones contra Franco en el Congreso. Para ellos, lo que el presidente español, Pedro Sánchez, está haciendo [con el anuncio de exhumación] es una especie de venganza tardía de la izquierda, por su derrota en la Guerra Civil. Franco está considerado todavía hoy día como el salvador de la patria, del comunismo y del separatismo", apunta.

El diario asegura que el movimiento independentista que existe en Catalunya demuestra que las cuestiones que configuraron los elementos de la Guerra Civil "siguen siendo relevantes todavía hoy en día" en España.