El Ayuntamiento de Linyola (Pla d'Urgell) ha decidido este año suspender buena parte de los actos de Navidad programados en el municipio, para mostrar su rechazo a la represión que el estado español está aplicando sobre Catalunya y sus dirigentes, ocho de los cuales, entre ellos el vicepresidente del Govern, están en la prisión. La asociación Pessebre Vivent de Linyola también ha decidido suspender todas las representaciones por los mismos motivos. Cabe recordar que el de Linyola es uno de los pesebres vivientes más concurridos de la demarcación de Lleida, que los últimos años se había hecho popular por el concurso que se hacía para escoger al actor que hacía de caganer.

Entre los actos anulados, el consistorio ha decidido suspender la segunda edición del Concurso de Músicas de Navidad y el Concierto de Navidad, el cual se celebra pocos días antes de finalizar el año. El consistorio tampoco encenderá las luces de Navidad por las calles del municipio y se plantearán todo el resto de los actos festivos.

Si que se instalará el Árbol de Navidad que este año será de cariz reivindicativo para denunciar la existencia de presos políticos en España en pleno siglo XXI y la represión autoritaria del Estado. 

Decisión consensuada

El alcalde de Linyola, Àlex Mases, explica que esta decisión de suspender la mayoría de los actos de Navidad surgió de forma consensuada después de una reunión entre los concejales de ERC, PDeCAT, y el Comité de Defensa de la República (CDR) de Linyola. ''El municipio quiere mostrar su rechazo a la represión que el Gobierno e instituciones españolas están llevando a cabo en Catalunya, en especial la detención y encarcelamiento de nuestro Govern, el cual consideramos todavía legítimo porque fue escogido democráticamente por el pueblo de Catalunya'', apunta al alcalde.

A pesar de la suspensión de algunas actividades y elementos decorativos de Navidad, hay actos que no se anularán, como la Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente, ni los actos de La Marató como tampoco la Fiesta de Fin de Año, ''todo y que puede haber más modificaciones en medida que vayan pasando los días'', matiza Mases.