La Plataforma 8-M del Campo de Tarragona ha suspendido el acto previsto para este lunes con motivo del Día Internacional de las Mujeres porque los Mossos han identificado a diecisiete de sus integrantes por pintadas en la sede de Vox. El colectivo tenía que hacer una "performance" en la plaza Corsini, pero lo han desconvocado después de las identificaciones.

Según el cuerpo policial, la razón es que investigan el origen de unas pintadas en la sede de Vox en Tarragona que se habrían hecho esta mañana. Antes de la "performance" que había prevista, los activistas habían hecho varias acciones reivindicativas en calles próximas y los agentes investigan si están relacionadas con las pintadas que han aparecido en la sede de Vox. A pesar de haber suspendido el acto previsto inicialmente, los integrantes del colectivo han acabado quemando fotos del rey Felipe VI y han asegurado que no darán "ni un paso atrás contra el fascismo".

El colectivo feminista Cau de Llunes de Tarragona ha hecho un comunicado a través de Twitter en el cual ha apuntado que las identificaciones se han hecho "de forma injustificada y sin ninguna legitimidad" y que tenían vínculo con los actos vandálicos en la sede del partido de ultraderecha.

El partido de Vox en Tarragona, también en un tweet, ha cargado contra las pintadas que han aparecido a su sede, y han apuntado que "un grupo de "feminazis" elevan su ira y atacan la sede de Vox en Tarragona".

 

Acto institucional en Tarragona

A la una del mediodía, una cincuentena de personas se han reunido delante del ayuntamiento en el acto del 8-M convocado por el consistorio, que ha reclamado poner fin a las desigualdades y la brecha salarial.

Representantes de todos los grupos municipales han leído un fragmento de un manifiesto conjunto, en el cual se han denunciado diferentes formas de discriminación y desigualdad de las mujeres. "Manifestamos que existen carencias y desigualdades durante todo el año", ha expresado Elisa Vedrina, del PP. Entre estas se ha citado la brecha salarial, una problemática que a raíz de la Covid-19 se ha incrementado, tal como ha señalado Dídac Nadal, de JxTgn. En este sentido, la primera teniente de alcalde, Carla Aguilar-Cunill, ha reivindicado que "trabajos tradicionalmente feminizados" han sido indispensables durante la pandemia.

Imagen principal: Foto del acto institucional del 8-M en Tarragona. - ACN