Tuits, retuits, comparticiones en Facebook, fotografías de los líderes independentistas en las manifestaciones, declaraciones ante la prensa... Estas son algunas de las 'pruebas' contra los líderes soberanistas procesados por el caso 1-O y otros investigados por la causa que se aportan en algunos de los informes de la Guardia Civil, y así se extrae del sumario del caso, al que ha tenido acceso de manera integra El Nacional.

En uno de los informes, por ejemplo, se hace un listado exhaustivo de los líderes y cargos que han participado en las manifestaciones independentistas desde la Diada de 2013, así como en otras manifestaciones como la de apoyo a los condenados por el 9-N y actos en apoyo al referéndum como el del junio pasado donde participó el entrenador catalán Pep Guardiola. En todos ellos se detalla los participantes y las frases destacadas pronunciadas durante sus discursos.

La cosa, sin embargo, no acaba aquí. La parte más detallada del informe es la referente a los hechos del 20-S, cuando se produjo la manifestación delante de la conselleria de Economía como muestra de rechazo por las detenciones de altos cargos del Govern, y por la que se acusa Jordi Sànchez y Jordi Cuixart de rebelión.

En uno de los anexos, se pueden encontrar fotografías de todos los participantes. Se pueden encontrar desde imágenes del vicepresidente Oriol Junqueras o de la presidenta del Parlament Carme Forcadell, hasta de otros que no han sido imputados como el actual presidente de la cámara, Roger Torrent, el conseller de Treball, Chakir el Homrani, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí o la alcaldable por Barcelona, Neus Munté.

Torrent 20S

Munte

En el informe, se señala como 'pruebas' de la organización de la manifestación los tuits y Whats Apps de las entidades, pero también los carteles que llevaban los manifestantes, entre los que había colgaduras de Òmnium. También aseguran que el ambiente era "crispado" porque los manifestantes coreaban proclamas como "no tengo miedo", "votaremos", "esta noche la pasaréis aquí" o "votamos para ser libres".

También hay fotografías de varias personas sobre los coches de la Guardia Civil, además de Sànchez y Cuixart, entre los que hay desde las entonces diputadas de la CUP Mireia Boya o Eulàlia Reguant, hasta periodistas y otros manifestantes. Concretamente, se señala un periodista de TV3 que realizó una entrevista desde encima del vehículo.

Boya Reguant coche guardia civil

Análisis de tuits

En el mismo informe, también se hace uno análisis detallado de los tuits y retuits que se hicieron desde el cuentas del AMI y también de algunos de sus asociados destacados desde el 20 de septiembres hasta el 1-O. La recopilación incluye mensajes de lo más sorprendentes, como por ejemplo que se trate como prueba el tuit de Jordi Munell, alcalde de Ripoll, donde daba las gracias a los camiones y tractores para proteger los colegios electorales el 1-O.

alcalde Ripoll

O también un retuit del alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, a unos tuits de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez donde animaban a participar en la manifestación del 20-D de manera "serena y pacíficamente".

Tuit Almendra de Mar

También se señalan los CDRs y aseguran que hay una "relación con los partidos políticos" basada en argumentos como desde el Facebook de la CUP de Horta o de Nou Barris se compartieron mensajes de estos comitès por la república.

CUPCDR

Errores e incorrecciones

Además, como ya ha pasado en otros documentos de la Guardia Civil, se pueden encontrar bastantes errores. Como en caso del ya más que conocido Sant Esteve de les Roures, cuando se referían a Sant Esteve de Sesrovires, en este informe el cuerpo armado español -que actúa como policía judicial en este caso- comete nuevas incorrecicons.

Entre ellos, se refieren a Alfred Bosch como portavoz de ERC en el Congreso, cuando desde 2015 es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. También señalan que el 20-S Eduardo Reyes era presidente de Sumate, cuando ya no era, y señalan a Munté como diputada de JxSí, aunque lo dejó en el mes de enero de 2017. También aseguran que la exconsellera Irene Rigau había sido inhabilitada por el Tribunal Constitucional, cuando en realidad lo fue por el TSJC.

Alfred Bosch error

Este informe de la Guàrida Civil, junto con otros y también con las declaraciones de los presos ante la Audiencia y el tribunal Supremo, está incluido dentro del sumario del caso 1-O, que ha permitido a la Fiscalía pedir 25 años de prisión para Oriol Junqueras y entre 16 y 17 para el resto de presos.