"Este imán era muy raro, y era muy extraño verlo por la calle. Iba de la mezquita en casa y de casa en la mezquita, pero siempre solo". Es parte de la declaración de Driss Oukabi, detenido como integrante de la célula de los atentados de Barcelona y Cambrils y hermano de uno de los terroristas muertos, Moussa Oukabi.

La documentación de Driss Oukabi se encontró dentro la furgoneta de la Rambla y los Mossos d'Esquadra lo detuvieron el mismo 17 de agosto. Su declaración, junto con la del superviviente de la explosión de la casa de Alcanar Mohamed Houli, es determinante para desarticular la célula, y, más allá de los hechos, llevar la investigación hacia sus orígenes.

¿En qué momento se forma, cuándo se radicalizan los jóvenes de Ripoll y cuándo definen sus objetivos?

Driss Oukabir explica que dos meses antes de los ataques su hermano Moussa Oukabir empezó a reprochar a su hermana que no se relacionara solo con musulmanes, que fumara, que saliera de fiesta y que tenía que centrarse en rezar y Dios.

También detectó que su hermano dejó de ir con sus amigos de siempre, y empezó a relacionarse con un grupo concreto de chicos musulmanes. El grupo estaba formado por Hussain Abouyaaqoub, Mohamed Houli Chemlal, Omar Hichamy, Mohamed Hichamy, Youness Abouyaaqoub, Said Aalla y el mismo imán de la mezquita, Abdelbaki es Satty. Eran los jóvenes de Ripoll que murieron en el atentado de Cambrils y el conductor de la furgoneta de la Rambla de Barcelona que abatieron los Mossos días después en Subirats.

Tres meses antes de los atentados el imán se había marchado de la mezquita de Ripoll para ir a Marruecos donde supuestamente, según Driss Oukabir, tenía la mujer embarazada.

Según su testigo recogido en el sumario, una vez se marchó el imán, su hermano empezó a ir con los jóvenes de la célula todo el día y a veces durante dos días seguidos en Barcelona, en Cornellà o en Tarragona. Driss Oukabir explica que le decía que iban a rezar en la mezquita de Cornellà.

Recuerda que su hermano Moussa Oukabir le decía que era muy buen imán, porque los enseñaba el Corán y a rezar. La familia notó un cambio en el comportamiento de Moussa. Según su hermano cambió la manera de vestir y de peinarse. Rezaba mucho más, de hecho, asegura que "rezaba más veces de los que tocaban, llegando a repetir alguna". La primera plegaria del día no la hacía, sin embargo, "porque pensaba que la policía le controlaría".

El primero que se acercó al imán fue Youssef Aalla. Driss Oukabir relata que un día vio el imán y Youssef Aalla corriendo por la ruta del Ferro, la vía verde que va desde Ripoll hasta Sant Joan de les Abadesses.

El acercamiento siguió después con Mohamed el Ghazi y Youness Abouyaaqoub. Moussa Oukabir, Mohamed el Ghazi y Youness Abouyaaqoub son precisamente los componentes mayores de la célula. Después, el imán Abdelbaki es Satty captó los más jóvenes. Primer Omar, hermano de Mohamed Hichmay, después Mohamed Hichamy y por último Hussain Abouyaaqoub, Said Aalla i Moussa Oukabir.

El imán Abdelbaki es Satty monta una célula con Mohamed Hichmay, Youssef Aalla y Youness Abouyaaqoub como centro del aparato logístico. De hecho, son ellos los encargados de preparar los explosivos.

Es en este momento cuando Moussa Oukabir empieza a decir a su hermano que quería hacer la yihad. Empezó a ver vídeos de contenido yihadista en una tablet que no era suya. Los vídeos estaban grabados en una tarjeta de memoria y los miraban en la tablet "para que la policía no los cogiera", según explica Driss Oukabir.

En el trancurso de su declaración Driss Oukabir recuerda que su hermano le dijo una vez que no iría a Siria a luchar "porque en la televisión había oído que lo podía hacer aquí".

Viaje a París y robo en Campdevànol

Semanas antes de los atentados de Barcelona y Cambrils Moussa Oukabir fue a París. Le explicó a su hermano que había ido en moto y con un amigo. Entre los amigos de Oukabir, hay dos que tenían motocicletas de gran cilindrada: Mohamed el Ghazi y Youness Abouyaaqoub.

Tampoco se esconde del robo que hizo a la empresa de Campdevànol Soldatal. Moussa Oukabir le explica a su hermano que Mohamed el Ghazi entró a robar a la empresa Soldatal junto con Said Aalla y Youness Abouyaaqoub. Se llevaron 15.000 euros. Abouyaaqoub había trabajado en esta empresa hasta que lo hecharon.

Said Aalla también entró a robar en el restaurante casa Canaules, donde había trabajado anteriormente.

La radicalización, en el 2016

Un año antes del atentado, sin embargo, aparece una amenaza terrorista contra la Sagrada Familia. Los investigadores creen que coincide con el momento de radicalización de la célula de los jóvenes del atentado en Barcelona.

Era el 9 de agosto del 2016. Los Mossos d'Esquadra investigaban la imagen que difundió Daesh donde se ven diferentes monumentos de todo el mundo. Por primera vez en una imagen de este tipo aparece un monumento de Barcelona: la Sagrada Familia. El símbolo barcelonés compartia mensaje con la Torre de Pisa, la Estatua de la Libertad, el Coliseo de Roma, el Big Ben de Londres y la Ópera de Sidney. Sobrevolando los monumentos, dos aviones comerciales que recuerdan los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre del 2001.

Sagrada Familia Estat Islamic

Según consta en el sumario, "si se valora la fecha en la que se publica esta infografía, se aprecia que puede corresponder aproximadamente con el periodo en que Abdelbaki es Satty ya habría iniciado la radicalización de los miembros de la célula terrorista".

En aquel momento, sin embargo, la lucha antiterrorista no parece darle credibilidad a la amenaza, o al menos, no lo hacen público.

El sumario, sin embargo, refleja que uno de los objetivos de la célula terrorista era la Sagrada Familia.

Mohamed Houli, el superviviente de la explosión de Alcanar, declara que "uno de los objetivos de la célula era atentar contra varias iglesias de Barcelona", y especificaba únicamente la de la Sagrada Familia".