Sumar ha reconocido su mal resultado en las elecciones gallegas, donde obtuvo un 1,9% del voto y se quedó sin representación. "El resultado es malo, no buscaremos ninguna excusa", ha admitido el portavoz de la formación, Ernest Urtasun, que en rueda de prensa este lunes ha afirmado que trabajarán para hacer Sumar "un proyecto más fuerte" e intentar obtener un mejor resultado en las próximas elecciones, en el País Vasco y en el Parlamento Europeo. Con todo, se ha mostrado convencido de que el partido que lidera Yolanda Díaz tiene "mucho futuro" y que "seguirá cambiando a la sociedad española". En este sentido, ha valorado que el "gran reto" de la formación rosa es "trabajar por la fortaleza organizativa y el arraigo territorial", cuestiones que tratarán en la asamblea fundacional del partido del próximo 23 de marzo.

🗳️ Consulta todos los resultados en las elecciones de Galicia
 

Sumar afirma que le ha "faltado tiempo"

"No fue una noche fácil para Sumar ni para Galicia. Teníamos una oportunidad histórica de cambio político que no fuimos capaces de materializar, porque la movilización de las fuerzas progresistas no fue suficiente," ha dicho Urtasun. Así, ha insistido que Sumar actuará con "responsabilidad" y hará un análisis sobre los malos resultados. Como primeras hipótesis, ha señalado que al partido le ha faltado "tiempo" para poder desplegarse en condiciones en el territorio gallego, y también, que no han sabido explicar que "era importante expandir el voto al conjunto de espacios progresistas" en vez de concentrarlo solo en el BNG.

Por otra parte, el portavoz de la formación ha rechazado que el debate sobre la futura Ley de Amnistía influyera en el voto de estos comicios, argumentado que los nacionalistas gallegos también la han defendido y han experimentado un fuerte crecimiento. "No creemos que las dinámicas estatales actuales hayan influido en el resultado gallego; el resultado gallego tiene dinámicas gallegas", ha subrayado Urtasun. Con respecto a la ruptura con Podemos, Sumar también ha descartado que los haya perjudicado, ya que la formación morada obtuvo todavía un peor resultado, con un 0,26% del voto y 3.854 sufragios. En conjunto, ambas formaciones han reunido el 2,16% del voto, lejos del umbral del 5% necesario para obtener representación.

Optimismo de cara a las elecciones vascas

Sin embargo, desde Sumar ven con optimismo las elecciones vascas, que podrían celebrarse en abril, y creen que tienen opciones de entrar en el parlamento por dos motivos. En primer lugar, porque la barrera electoral es del 3%, y no del 5%, lo que facilita que el voto se reparta entre diferentes candidaturas, y también porque consideran que Eh Bildu no tendrá tanta fuerza como el BNG y no conseguirá concentrar tanto voto progresista. Asimismo, consideran que en Euskadi tienen mayor implantación electoral.