Los escándalos siguen estrechando el círculo sobre Juan Carlos I. Ahora, la fiscalía suiza investiga ingresos de dinero en las cuentas del rey emérito en este país días después de volver de viajes que hacía a países árabes como Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos (donde reside actualmente), Arabia Saudí o Baréin, según adelanta el periódico digital Nius. Los investigadores han rastreado los viajes que ha realizado Juan Carlos I en estos territorios "desde hace 20 años" y han encontrado que, en varias ocasiones, había ingresos por importes superiores al millón de euros en un periodo de unos diez días después de volver de estos viajes. Este dinero se ingresaba en los depósitos bancarios del emérito en Suiza, que son objeto de investigación por parte de la fiscalía de este territorio.

Uno de los ejemplos que cita el medio son ingresos que se registraron poco después de tres viajes oficiales del exjefe de Estado a Kuwait, que hizo el año 2010, 2011 y 2014. Otro de los cobros que se investiga es el ingreso de 1,9 millones de euros que provenían de Baréin a la Fundación Lucum, entidad que se creó en Panamá y en la cual estaría implicado el exmonarca.

En España, inviolable

Esta investigación que está cursando Suiza en las cuentas del emérito en el país helvético desde el año 2018 sólo comportaría responsabilidades para Juan Carlos I en este territorio, porque el presunto dinero que habría ingresado el entonces jefe del Estado después de los viajes a los países árabes no tendría consecuencias legales en España. Los viajes los hizo como principal autoridad española y, en este caso concreto, eso mantendría la inviolabilidad de su figura.

En cambio, en Suiza, la historia es diferente. Inicialmente, las diligencias se abrieron por un posible delito de cohecho internacional con el fin de averiguar si se produjo traslado de fondos y, en el caso que así fuera, si fue continuado. La única limitación que podría encontrar esta investigación es el periodo de prescripción de los delitos, aunque si se probara que fue de forma reiterada, seguramente no habría prescrito el delito.

Otras investigaciones

En territorio español, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió hace un año los trabajos de investigación sobre el presunto pago de comisiones al rey Juan Carlos I para la construcción del AVE en La Meca. En todo caso, eso lo sitúa bajo sospecha, pero formalmente no hay ninguna causa abierta contra él por esta cuestión. Otras conductas que se rastrean son las posibles donaciones no declaradas a Hacienda u otros fondos que podría tener en paraísos fiscales.

Paralelamente, se sigue la pista sobre dos regularizaciones fiscales que efectuó Juan Carlos I, por valor de 678.000 euros y de 4,3 millones de euros, respectivamente. A pesar de saldar la deuda, la Fiscalía quiere investigar el origen del dinero con el cual pudo asumir estos pagos.

Por su parte, Suiza no ha citado a declarar al rey emérito para el momento, pero sí que ha hecho ir a declarar a Corinna Larsen (por una donación que recibió del rey de casi 65 millones de euros), al primo del emérito y empresario Álvaro de Orleans por la Fundación Zagatka (que también tendría origen en un paraíso fiscal) y ha sancionado en el banco Mirabaud por no haber implementado los suficientes mecanismos para evitar el posible blanqueo de capitales de Juan Carlos I.

 

Imagen principal: El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo. Europa Press.