El Süddeutsche Zeitung de Munich ha intentado explicar por qué en Alemania ha caído tan mal el intento del Gobierno español de condecorar a los policías alemanes que detuvieron al president Carles Puigdemont, y lo ha resumido aclarando que allí no está el horno para bollos. "El norte de Alemania no está para cualquier disparate español (spanischen Unsinn, en alemán)", ha advertido.
El diario, que es el segundo de Alemania, no duda calificar las intenciones del ministerio del Interior español de "extrañas". Y explica que el gobierno de Schleswig-Holstein se ha opuesto a los galardones para no tener que revelar el nombre de los policías. "Schleswig-Holstein no quiere que sus policías queden atrapados en la política interior española. És posible que los agentes también quieran seguir viajando tranquilos a Barcelona, donde la detención de Puigdemont no ha sido bien recibida por todo el mundo", ha recordado.
En Alemania la policía lleva en todas partes el mismo uniforme, pero es gestionada de forma independiente por cada land, siguiendo su modelo federal. El ministerio español no lo tuvo en cuenta cuando no se dirigió al gobierno del land para hacer la propuesta de galardones, sinó a la Oficina Federal de la Policía Criminal.
El diario de Munich no duda en bromear por la situación creada, y se pregunta con humor alemán "si España ya está edificando un monumento al policía desconocido de Schleswig-Holstein".