Si durante el estallido de las protestas postsentencia del pasado octubre, de la mano del Tsunami Democràtic hizo fortuna el lema 'Spain, Sit and Talk', ahora que el gobierno PSOE-Podemos parece haber accedido a sentarse, aquella campaña ha mutado. Con el objetivo de que más allá de hablar las conversaciones den frutos, la Asamblea de Cargos Electos de Catalunya ha presentado la iniciativa 'Spain, Talk & Move'.

Según han explicado sus impulsores, la finalidad principal que persiguen es "hacer presión pública para que la mesa bilateral entre gobiernos sea efectiva". Defienden que en este espacio se tiene que poder hablar de autodeterminación, amnistía, fin de la represión y recuperación de derechos sociales.

¿Cómo lo harán? Pues su intención es implicar a cargos electos de todas las instituciones, tanto si están en el gobierno como la oposición. La idea es traspasar las fronteras catalanas y conseguir que el mensaje cale en toda España, para que los electos del Estado "formen parte de la solución". A lo largo de los próximos días se irán presentando las acciones concretas, que incluirán viajes, envíos de cartas a personalidades destacadas pidiéndoles que se impliquen y difusión de contenidos a través de las redes sociales.

En paralelo, la Asociación de Municipios por la Independencia ha emprendido la campaña 'Catalonia Democracy in Danger'. Se basa en la distribución de desplegables en que de forma esquemática se resumen los derechos vulnerados en Catalunya durante los últimos cinco años. El material -que se ha elaborado en catalán, castellano, inglés y francés- se hará llegar a dstintas capitales mundiales y a las cien ciudades más importantes que no sean capital de país.

Ambas campañas se han presentado conjuntamente y funcionarán de manera complementaria.