Carles Puigdemont no ha escondido su preferencia por una lista conjunta de los partidos independentistas en caso de que se vuelvan a convocar elecciones generales. “Soy un president consecuencia de un grupo formado por una lista conjunta, y que en el Parlament de Catalunya esté el número más alto de la historia de diputados independentistas se ha producido en un contexto de unidad”, ha recordado.

El debate sobre la lista unitaria en el Congreso provoca ahora mismo diferencias entre CDC y ERC. Mientras los convergentes no esconden su preferencia por concurrir juntos a las generales, los republicanos tampoco disimulan la incomodidad que les causa esta polémica, especialmente teniendo en cuenta que todavía no está claro que las elecciones se tengan que repetir.

Puigdemont, a pesar de subrayar que corresponde a los partidos decidir la mejor manera para concurrir a estos comicios, ha querido dejar claro que “a nadie se le escapa la importancia que tendría un resultado, según el cual la primera fuerza política de Catalunya fuera una fuerza independentista.”