ERC superaría a En Comú Podem si se celebraran elecciones generales, según el sondeo del CEO presentado este jueves. Obtendría entre 12 y 14 diputados, lo que los impulsaría hasta la primera posición. Los republicanos crecerían una horquilla de entre tres y cinco escaños.

Al contrario, En Comú Podem sufriría un descenso de uno o dos diputados hasta los 10-11 y dejaría atrás el triunfo del 26-J. A continuación, se situaría el PSC, que repetiría con 7 diputados.

La pérdida de votos de los comunes se explica por la indecisión de parte de su electorado. Un 14,7% de los que votaron En Comú Podem el 26-J ahora no saben qué votar o directamente no acudirían a las urnas.

El PDeCat, PP y C's se encontrarían en una situación de empate técnico en número de votos, con una ligera ventaja de los demócratas. La estimación del CEO apunta a un resultado de 5-8 diputados para el PDeCat, 4-6 para los populares y 3-5 para la formación naranja. Así pues, las tres formaciones caerían respecto de los comicios del mes de junio.