Después de que se conociera que el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, aparece vinculado a los papeles de Panamá, no han tardado al llegarle las criticas, ni las demandas de dimisión. En este sentido se ha expresado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "El ejemplo a seguir es el del primer ministro islandés Sigmundur David Gunnlaugsson", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter, en alusión al mandatario que dimitió justo unos días después de conocerse que había tenido una sociedad offshore a través del despacho panameño Mossack Fonseca.

También desde el grupo parlamentario de Podemos se han manifestado después de que se conociera la noticia. El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha informado que su grupo parlamentario ha registrado una petición para que el ministro de Industria en funciones comparezca en la cámara baja para explicar su relación con los llamados papeles de Panamá. En declaraciones a La Sexta, Errejón ha asegurado que, a su parecer, "alguien que se ha saltado las normas para no contribuir en su país no puede seguir ostentando un cargo de responsabilidad en el ejecutivo". No obstante, ha señalado que antes quieren darle "la oportunidad" de que se explique en el Congreso.

Según esta macrofiltración, el ministro de Industria aparece vinculado a los papeles de Panamá por su categoría de administrador a la sociedad UK Lines Limited, registrada en 1992 en las Bahamas, según ha explicado El Confidencial en colaboración con La Sexta. El político canario ha manifestado que la compañía offshore era meramente consignataria y que trabajaba con su empresa familiar pero que él no tiene nada a ver. 

Los grupos catalanes también salen en bloque

El grupo parlamentario de ERC también ha registrado una petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro Soria. El diputado Joan Tardà ha señalado además que el ministro tendría que dimitir porque "es un escándalo", a pesar de que no se ha mostrado sorprendido porque aparezca su nombre. "La democracia española, es una democracia low cost", ha clamado Tardà, que también ha avisado de que si no dimite, se lo pedirán en sede parlamentaria.

El líder de DiL en el Congreso, Francesc Homs, ha defendido que la relación del ministro de Industria, José Manuel Soria, con los papeles de Panamá justifica todavía más que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo para que haya un cambio de gobierno. "Es muy urgente que aquellos que lo tienen a su alcance -PSOE y Podemos- hagan el esfuerzo de dejar de mirarse de reojo y se pongan de acuerdo para echar el PP y facilitar que el pueblo de Catalunya se pueda expresar a través de un referéndum", ha afirmado Homs en rueda de prensa.

No han sido los únicos, también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "muy grave" la información conocida hoy y ha llamado a trabajar desde las instituciones para acabar "con la impunidad". En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que "hay que poner unas reglas del juego diferentes para que eso deje" de "suceder", remarcando que el "peor mensaje" que se puede dar ante este tipo de informaciones es que "no se hace nada para evitarlo".

El PP le defiende

Los de su partido, sin embargo, ha optado para defender al ministro. El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha recalcado que Soria ha desmentido "rotundamente" que tenga nada que ver con ninguna sociedad radicada en Panamá y ha calificado de "pertinentes" y "muy contundentes" sus explicaciones. Además, Casado ha asegurado que Soria lo ha desmentido desde el primer momento, cosa que ha calificado muy positiva. 

También Casado ha criticado a los socialistas, después de que el PSOE haya solicitado el cese del ministro y una comisión de investigación sobre este asunto, y ha advertido que los socialistas no pueden dar lecciones.