El presidente Carles Puigdemont se reúne con Miquel Iceta a la Generalitat.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha garantizado hoy que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá "el apoyo, el aliento y la colaboración más estrecha" de los socialistas catalanes. Iceta ha hecho esta declaración el día antes de la reunión que tiene previsto mantener con Sánchez en la sede madrileña de Ferraz y en el momento en que el líder del PSOE está recibiendo una fuerte contestación interna a raíz de su intención de articular con Podemos un gobierno alternativo al PP de Mariano Rajoy.

Iceta tendrá el encuentro con Sánchez al mediodía en Ferraz, dentro de la ronda de contactos que el líder del PSOE está manteniendo con los responsables territoriales de la formación antes de la reunión del comité federal del sábado. Es precisamente a las puertas de esta cumbre que dirigentes históricos del PSOE, como Felipe González o Alfonso Guerra, y federaciones como la Andaluza de Susana Díaz han expresado el rechazo a articular una propuesta de gobierno alternativo.

De hecho, Iceta no sólo ha expresado el apoyo del PSC al secretario general, sino que ha replicado directamente a las reflexiones de González, y se ha mostrado “contrario a una gran coalición”. “Pero no sólo yo, también lo ha dicho el consejo nacional del PSC y el comité federal del PSOE”, ha argumentado.

Con todo, no ha tenido inconveniente en dar la razón al exsecretario general, en el sentido que no sólo hay que buscar apoyos para la investidura, sino también una “mayoría sólida para la acción de gobierno”.

El dirigente socialista ha insistido en que los resultados electorales del 20D, a pesar de dar una mayoría al PP, señalan un mensaje “más de cambio que de continuidad”. “Por eso el partido socialista y el secretario general tendrán que explorar la posibilidad de hacerlo”, ha insistido.