La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes que si el martes el Parlament declara la independencia, se pondrá en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En una entrevista en la COPE, la número 2 del gobierno español ha asegurado que su ejecutivo "está preparado para cualquier circunstancia" y que tomará "todas las medidas necesarias" si el Parlament finalmente aprueba la DUI, en clara alusión al 155. Así, Santamaría ha querido dejar claro que la supuesta declaración de independencia "no tendrá efectos".

La dirigente popular también ha explicado que el ejecutivo de Mariano Rajoy podría aplicar el artículo en solitario ya que "al gobierno español le corresponde tomar la decisión", si bien preferiría decidirlo "en compañía" de otros partidos como el PSOE o Ciudadanos. Dirigiéndose a estas formaciones, Santamaría ha afirmado que "se puede hacer oposición, pero primero se tiene que hacer España".

Respecto del 155, la vicepresidenta española ha reconocido que es un artículo que "se ha estudiado muy poco", y que todos los pasos que se den tienen que ser "efectivos", "eficaces" y que "provoquen el menor daño posible". "Nosotros intentaremos causar al menor daño posible, pero si se declara unilateralmente la independencia habrá medidas para restaurar la ley y la democracia, porque eso va de democracia y allí (refiriéndose a Catalunya) hay mucha gente que ha dejado de respetar a quien no piensa igual", ha asegurado.

"Puigdemont está colgado del abismo"

Durante toda la entrevista, Santamaría ha sido especialmente dura con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha tildado varias veces de "fanático", y del que ha asegurado que "está colgado del abismo".

En este sentido, la número 2 del gobierno estatal ha insinuado que la masiva manifestación unionista de este domingo ha sido una lección para el independentismo, que "durante mucho tiempo ha querido ser la voz única". "Puigdemont y su recua han considerado que lo que decían era la voz de Catalunya, y se ha visto que no", ha asegurado.

Santamaría también ha cargado contra los dirigentes independentistas porque han prometido la "panacea", el "lujo" de una Catalunya independiente, y ahora "las empresas se están marchando". Dirigiéndose directamente al gobierno catalán, la dirigente popular ha sentenciado "que no se tiren al precipicio, porque arrastrarán a la gente con ellos".