La vicepresidenta del gobierno español y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este jueves que durante el referéndum del 1 de octubre el Estado español sufrió "una operación híbrida" a través de herramientas informáticas y robots destinada "no tanto a favorecer el proceso independentista dentro de nuestras fronteras sino para influir en una opinión pública global que difundía una imagen negativa de España y una idea de una Europa internamente fracturada y con escasa capacidad de respuesta".

Sáenz de Santamaría ha añadido que se trató de operaciones descoordinadas pero complementarias que combinaban la actividad de perfiles influyentes en las redes sociales, la propaganda en medios de comunicación internacionales y robots para aumentar la repercusión de imágenes manipuladas y falsas.

La vicepresidenta ha afirmado, no obstante, que muchas de estas imágenes "fueron desmentidas pocas horas después de publicarse". Según ha asegurado, el 80% de los robots informáticos estaban localizados en ubicaciones de fuera de la Unión Europea y los perfiles reales de ciudadanos no llegaban al 3%.

Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones en Valencia durante su intervención en la reunión de trabajo del grupo popular en el Parlamento Europeo, que ha centrado en los avances tecnológicos, la innovación y la ciberseguridad.