La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, sabe que no se celebrará un referéndum de autodeterminación en Catalunya y lo ha invitado a reflexionar sobre la dirección "equivocada" que ha tomado.

Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma a Puigdemont, que este pasado viernes, después del anuncio del gobierno español que recurrirá los presupuestos catalanes por incluir una partida para la celebración del referéndum, aseguró que la Generalitat plantará cara a esta decisión del Ejecutivo y que no podrá parar la consulta en Catalunya.

En declaraciones a los periodistas al llegar al congreso del PP de Castilla y León, la vicepresidenta ha subrayado: "El señor Puigdemont sabe que el referéndum no se celebrará". Soraya ha añadido que no sólo el Gobierno le ha dicho al presidente de la Generalitat que no es posible esta consulta, sino que las propias instituciones catalanas de autogobierno lo han advertido que es inconstitucional y que no va a ningún sitio. "Tanto las instituciones catalanas, como las españolas o las europeas ya están dando por asegurado de que el separatismo no va a ningún sitio", ha recalcado.

Sáenz de Santamaría ha invitado a Puigdemont a que haga una reflexión: "Cuando uno va andando y ve que todo el mundo le viene de cara, tiene que reflexionar que el que está equivocado de dirección es él".