El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno español, Pablo Iglesias, ha afirmado en varias ocasiones que en un referéndum de independencia defendería el voto a favor de la continuidad de Catalunya en el Estado. En Común Podem no ha sido hasta ahora tan claro, alegando que el debate sobre el modelo territorial llegará una vez se consiga el referéndum. Sin embargo, este viernes el cabeza de lista de los comunes, Xavier Domènech, ha apuntado en una rueda de prensa en el ACN que el modelo de su candidatura pasa para construir un Estado plurinacional con "soluciones diferenciadas" para las cuatro naciones que forman el Estado: "Catalunya, País Vasco, Galicia y España".
El reconocimiento de la plurinacionalidad es el primer requisito para que, a partir del derecho a decidir, cada una de las naciones decida de qué manera quiere relacionarse con el Estado. Así, la configuración de un Estado plurinacional no cierra las puertas a la independencia, que sería una de las opciones a escoger en el referéndum. De hecho, durante las negociaciones con el PSC, Domènech ya planteó al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, dos modelos de preguntas con respuesta binaria: "¿Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente de acuerdo con los procedimientos legales pertinentes?" o "¿Está de acuerdo en que Catalunya sea un Estado independiente mediante la correspondiente reforma de la Constitución?".
El cabeza de lista de la confluencia de izquierdas en Catalunya ha explicado que, personalmente, se decantaría por la opción de continuar en el Estado si eso implica una reforma plurinacional y otorga a Catalunya (y en el resto de naciones) la potestad de decidir de qué manera quiere relacionarse. Concretamente, "compartir soberanía con el Estado". Domènech ha recordado que el Estado español ya es "un poco a la carta" cuando, por ejemplo, reconoce la hacienda propia en el País Vasco y Navarra.
Selecciones deportivas catalanas
En el ideario de En Comú Podem tiene cabida un partido oficial entre las selecciones de Catalunya y España, aunque el Principado no opte por la independencia. Es una opción factible en la medida en que defienden "la construcción de un Estado plurinacional", ha explicado el líder de los comunes. Según él, las selecciones catalanas tienen que ser reconocidas de la misma manera que también lo tiene que ser una delegación catalana que represente sus intereses ante la Unión Europea.