Pocos partidos han defendido el discurso de Felipe VI. El PP, PSOE y Vox han salido al paso a defender al rey español, mientras el nacionalismo y los partidos a la izquierda del PSOE han salido en tromba a criticar Felipe VI con conclusiones en común, como por ejemplo que ha pronunciado un discurso "caduco". Mientras Junts per Catalunya tildaba el discurso de Felipe VI "de irrelevante", Esquerra Republicana lo equiparaba en el del 3 de octubre del 2017. Pero es que el independentismo catalán no han sido los únicos, el Partido Nacionalista Vasco ha criticado al rey español porque obvió en su discurso las "discrepancias constitucionales".

El PNV y BNG lamentan que Felipe VI obvie los nacionalismos

Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, también ha cargado contra Felipe por pronunciar un discurso dirigido al PP, PSOE y Vox. "Es como si las discrepancias constitucionales, que donde hay, sobre todo, está precisamente en Euskadi y en Catalunya, los movimientos políticos, las razones que pudiera haber para estas discrepancias constitucionales, al respecto no hay nada que decir, cuando se hable durante todo el discurso de la Constitución", ha destacado Esteban, quien ha criticado que haya obviado los nacionalismos. "Es un discurso que no se pronuncia pensando en los nacionalistas vascos o los nacionalistas catalanes, incluso los gallegos. Por descontado, es un discurso que va más centrado en PP, PSOE, Vox, incluso", ha manifestado el diputado vasco, quien ha recordado que en Euskadi la Constitución solo tuvo el apoyo de un 30% de la población.

Por eso, ha aventurado que el Rey no estaba pensando "precisamente en Catalunya". "Insisto, la unidad se basa en la voluntariedad y aquí parece que muchas veces la Constitución por parte de los grandes grupos políticos se interpreta más como una clave de cierre y de impedir algunas cosas, que como facilitadora, porque en realidad parte del texto es bastante flexible, como facilitadora para poder llegar a consensos", ha manifestado.

Por su parte, Bildu no ha querido hacer público ninguna manifestación contra Felipe VI como viene haciendo en los últimos años y ha hecho un llamamiento a hacer un boicot al discurso del monarca. "Trata a nuestro país como súbdito", se quejaban desde la izquierda abertzale con un cartel de "Por qué no te callas"?.

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha seguido la crítica contra el rey español y ha tildado el discurso "de anacrónico, caduco y fuera de los tiempos actuales". En particular, el BNG critica que "se atreva a negar la realidad plurinacional del Estado y el pluralismo existente en la actualidad". "Pronunció un discurso excluyente, indica el diputado nacionalista para quién está, en más "alejado" de la realidad social y de los problemas y necesidades de la ciudadanía".

Podemos asegura que buscaba el perdón de los ultras

Asimismo, Podemos ha lamentado que el rey español haya pronunciado un discurso de "carácter político", en el cual solo buscaba "el perdón de los ultras" que hace poco estaban "cabreados" con él, al mismo tiempo que ha tildado al monarca de hipócrita para intentar dar lecciones de democracia. Además, Podemos también ha lamentado que el rey no haya hecho mención del conflicto entre Israel y Palestina y que haya obviado la plurinacionalidad del Estado.

CC hace equilibrios y pide reformar la Constitución

Quien ha intentado hacer equilibrios es Coalición Canaria, un partido que ha sido muy crítico con la amnistía, pero que finalmente votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez, aunque el presidente español no los necesitaba. En este sentido, el secretario general de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, ha señalado que comparte que fuera de la Constitución Española nada cabe, si bien considera que no se trata de un texto "inamovible" y cree necesaria una actualización para adaptarse a la nueva realidad.