Societat Civil Catalana ha exigido a la Generalitat que dé explicaciones sobre qué ha pasado "realmente" con la licitación de urnas, y ha exigido que abandone la vía del referéndum, ya que "no es la solución, sino el problema".

El Govern ha declarado desierto el concurso para la compra de urnas, al no homologar las dos empresas que habían superado los pasos de licitación, de manera que ahora activará un plan alternativo para encargar las urnas del referéndum anunciado para el 1-O.

En declaraciones antes del debate "¿La salud nos une?" organizado por la entidad con representantes de diferentes partidos políticos, el vicepresidente de Sociedad Civil, Álex Ramos, ha admitido la "sorpresa" por el anuncio del concurso desierto, aunque "en realidad la sorpresa no existe en Catalunya porque es un día sí y otro no en el procesismo crónico, donde cualquier cosa puede pasar".

"Que esta licitación de urnas quede finalmente desierta vemos que era una de las opciones posibles y nos gustaría saber qué ha ocurrido aquí realmente", ha exigido Ramos a la Generalitat. En todo caso, ha sugerido que uno de los motivos puede ser que "la presión del Estado puede haber disuadido a estas empresas, porque uno, para ganar un concurso de este tipo, no se complicará la vida o la de su empresa, pueden ir por aquí los tiros".

Según su opinión, el referéndum "no es la solución, es el problema", ya que es "sí o no, blanco o negro", mientras que hay "soluciones democráticas mucho más interesantes, como dialogar, negociar y pactar una salida y al final ya se ratificará esta salida o acuerdo". "Como hemos visto en el Brexit o en Escocia, que ahora vuelve, el referéndum no es buena solución, es ilegal y no se puede celebrar, independientemente de las urnas de las empresas", ha dicho Ramos.

Acto con PPC, PSC y Cs

El vicepresidente de SCC ha hecho estas declaraciones antes del acto sobre sanidad en Barcelona "¿La salud nos une?", en el cual han participado Santi Rodríguez (PPC), Assumpta Escarp (PSC), Jorge Soler (Cs) y el exconsejero vasco de Sanidad José Manuel Freire.

Ramos, moderador del debate, ha explicado que la intención era hacer un debate "abierto" en el cual participaran también representantes de fuerzas independentistas y soberanistas. Por eso, según él, se invitó el conseller de Salud, Toni Comín, y los exconsellers Xavier Trias, Marina Geli y Boi Ruiz, así como el líder de Podem Catalunya y diputado de SíQueEsPot Albano Dante Fachin o la diputada de JxSí Alba Vergés, que según SCC rehusaron asistir o no respondieron, mientras que Josep Martí Valls (Catalunya en Comú) excusó finalmente su anunciada participación.

Ramos ha relatado que el objetivo del acto es intentar demostrar por qué "la salud une claramente a todos los españoles y que los catalanes pueden beneficiarse del sistema nacional de salud".

Como ejemplo, ha apuntado que Catalunya es "de las más beneficiadas" en investigación y desarrollo al recibir "más del 50% de los recursos, teniendo en cuenta que los obtiene desde la Generalitat, el Estado y de la UE, por ser España un estado miembro"; como también que es la primera comunidad en trasplantes, pero de las últimas en donación de órganos los últimos años.

Y Ramos ha destacado la candidatura de Barcelona a ser sede de la Agencia Europea del Medicamento como uno de los ejemplos de una "imagen muy potente de colaboración y cooperación" entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento que "redunda en beneficio de todos".